Jornadas de puertas abiertas, exposiciones, conciertos y visitas guiadas para celebrar el Día Internacional de los Archivos

La fecha de conmemoración es el 9 de junio, con una programación de actividades que invitan a los ciudadanos a conocer estos centros culturales. 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos el día 9 de junio, fecha en la que se conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948, se van a llevar a cabo diferentes actividades, tanto en los archivos históricos provinciales de Castilla y León, como en el Archivo General de Castilla y León, con el fin de acercar e invitar a los ciudadanos a conocer estos centros culturales.

 

El Archivo General de Castilla y León con sede en Valladolid, ha programado jornadas de puertas abiertas los días 10 y 11 de junio, así como una exposición de fotografías del Archivo Carvajal sobre Castilla y León que estará abierta al público desde el día 10 hasta el 30 de agosto.

 

Variedad de actividades en los Archivos Históricos Provinciales

 

El Archivo Histórico Provincial de Ávila, celebra su jornada de puertas abiertas el viernes, junto a visitas guiadas en colaboración con el Archivo General Militar y un concierto de soprano, piano y flauta. También se pone en marcha la exposición ‘Cauces de vida, nuestras fuentes’.

 

En el Archivo de León, se llevan a cabo visitas guiadas durante el día de hoy, mientras que el Archivo de Soria, la jornada de puertas abiertas se llevará a cabo el lunes 10, haciendo especial referencia durante la visita a las colecciones fotográficas que posee.

 

En Palencia ya se puede visitar el archivo desde el día 3, la exposición ‘La escuela del ayer’, con fondos del propio archivo, abierta al público durante todo el mes de junio y será el lunes cuando se lleven a cabo visitas guiadas por el archivo, en las que se podrán ver espacios que no son accesibles al público. El archivo ha recibido además, una donación del fondo fotográfico de los fotógrafos Álvaro de Castro e hijo.

 

El Archivo de Salamanca ofrecerá su visita guiada el viernes 14. Ese mismo día celebrará un recital de violonchelo interpretado por Adriana Casillas. También se pondrá en marcha la exposición ‘Obras maestras de la UFA’, contando con la colaboración con el Instituto Goethe, en la que se exhiben fotografías de la Universum Film AG, más conocida como Ufa o UFA, que fue el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante el periodo de esplendor de la República de Weimar y durante la Segunda Guerra Mundial.

 

El Archivo de Valladolid alberga la exposición ‘Reyes y villanos: privilegios medievales de Peñafiel’, en la que, con motivo del milenario del Fuero de Peñafiel, se pueden contemplar algunos pergaminos medievales referidos a esa villa. Esta muestra se puede visitar hasta el 12 de julio.

 

En Zamora, el archivo abrirá al público el martes 11 la exposición ‘Mapping the Landscape’ del artista leonés Sebastián Román, en la que se exhibe el resultado de un proceso secuencial y creativo en el que antes de hacer una fotografía de cada composición, el autor se sumerge en un universo de construcción de maquetas a partir de objetos metálicos y reciclados de la informática que revelan macro-ciudades y llevan al espectador a visionar calles de Nueva York o Londres. La colección de Román es innovadora en su trayectoria tanto por el soporte utilizado, el lienzo, el paso al blanco y negro y el minimalismo en su composición. Completan la oferta de actividades, la celebración los días 12 y 13 del Ciclo de cine documental ‘Tan lejos, tan cerca. Una visión sobre la emigración castellano y leonesa’, en el que se podrán ver las películas ‘Partir’, y ‘Volver’, de Eduardo Margareto; ‘Memorias de un sueño’, de Juan Andrés Blanco y Rubén Sánchez; y ‘El cielo gira’, de Mercedes Alvarez.

 

Toda la información sobre las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, se encuentra disponible en el Portal de Archivos de Castilla y León: www.archivoscastillayleon.jcyl.es.