Jornada 'plana' en la Lonja de Salamanca: repiten su precio cereales, ovino, vacuno y porcino

(Foto: Chema Díez)
Ver album

Solo el maíz y los lechones rompieron la estabilidad en una Lonja de Salamanca descafeinada en la que no se movieron los precios de todas las categorías cotizadas.

El 20 de marzo de 2017 no será recordado en la Lonja de Salamanca, ni mucho menos. La jornada no pasó de cotidiana o normal, ya que los precios de los cereales, el ovino, el vauno o el porcino se mantuvieron 'congelados', al repetir todas las cotizaciones. Bueno todas salvo dos, ya que el maíz y los lechones se salvaron de la 'quema' y fueron los únicos productos que dieron alegría a esta sesión.

 

Así las cosas, la jornada también dejó un acuerdo unánime en todas las mesas, que sorprendió a propios y extraños, porque casi nunca ocurre que las dos partes que componen el sector estén de acuerdo en la Lonja Provincial de Salamanca.

 

Esto fue lo que ocurrió en cada una de las mesas que fija los precios:

 

MESA DE CEREALES

 

Repetición con acuerdo unánime por parte de ambos sectores para todos los cultivos salvo el maíz, que aumentó su valor un euro. Éstas son las cotizaciones:

 

- Trigo: 160 euros/tonelada

 

- Cebada: 147 euros/tonelada

 

- Avena: 140 euros/tonelada

 

- Centeno: 136 euros/tonelada

 

- Maíz: 171 euros/tonelada

 

- Lenteja Armuña: 1.070 euros/tonelada

 

- Paja: 40 euros/tonelada

 

MESA DE OVINO

 

La mesa se prolongó durante poco más de dos minutos porque había muy poco que discutir. Repetición de lechazos y corderos por la estabilidad que existe dentro del sector.

 

MESA DE VACUNO DE CARNE

 

Nueva repetición de los precios pese a que hubo cierto debate por la opción de poder hacer un ajuste de los mismos ya que el papel está por encima de la realidad. Pero la mesa optó por hacer lo "menos malo" y repetir los precios de machos y hembras.

 

MESA DE VACUNO DE VIDA

 

El Mercado de Ganado contó con la presencia de 2.200 animales de una categoría muy buena, con unas ventas que fueron mejorando con el paso de la mañana. La mesa de vacuno de vida decidió, por unanimidad, una repetición de los precios.

 

MESA DE PORCINO

 

Repetición de los cerdos selecto, graso y normal, además de las cerdas, los lechones y los tostones en el blanco, mientras que en el ibérico tan solo se modificó la banda baja de los lechones (+0,05 euros), repitiendo el cebo, el cebo de campo, los lechones y los tostones.