Jornada dedicada al Tratamiento Quirúrgico de la Endometriosis profunda en el Clínico

Para ello se ha contado con la colaboración de Elena Suárez, ginecóloga y coordinadora de la Unidad de endometriosis del Vall d’Hebron y de Oriol Pug, cirujano de dicha unidad. 

El viernes 3 de julio del 2015 el Servicio de Ginecología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha organizado una jornada dedicada al Tratamiento Quirúrgico de la Endometriosis profunda.

 

Para ello se ha contado con la colaboración de Elena Suárez, ginecóloga y coordinadora de la Unidad de endometriosis del Vall d’Hebron y de Oriol Pug, cirujano de dicha unidad.

 

La endometriosis es una enfermedad crónica, hormonodependiente que afecta al 10-20% de las mujeres en edad fértil, con una gran diversidad de síntomas, pudiendo llegar a la afectación de la calidad de vida e infertilidad. La endometriosis profunda es la forma menos frecuente, pero la más grave, y puede llegar a constituir un serio problema de salud y comprometer la calidad de vida de las pacientes. El abordaje quirúrgico se realiza dentro de Unidades especializadas multidisciplinares que incluyen a ginecólogos, cirujanos y urólogos especializados en este tipo de cirugía de alta complejidad.

 

El hospital salmantino ha contado con dos expertos profesionales en este tipo de cirugía, que nos transmitirán el funcionamiento de su unidad, protocolos de tratamiento y realizaran la cirugía de la endometriosis profunda por vía laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva).