Jornada de protesta contra la tala de robles centenarios en la Genestosa

El acto ha congregado a personas procedentes del Rebollar, Ciudad Rodrigo, Salamanca, El Norte de Extremadura, Cáceres o Talavera de la Reina.

Alrededor de 100 personas se han concentrado en la finca de la Genestosa, bosque de robles situado entre las localidades de Casillas de Flores y Navasfrías, contra la tala abusiva de robles centenarios autorizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

 

El fuerte aguacero y las enormes distancias que tuvieron que recorrer gran parte de los asistentes, los miembros de la Plataforma Ciudadana para la Protección y Conservación del Bosque de La Genestosa han calificado de éxito la jornada de protesta celebrada para rechazar la tala robles centenarios perpetrada por la Junta de Castilla y León en uno de los bosques de robles melojos mejor conservados de Europa Occidental.

 

Desde las 11 de la mañana se fueron concentrando, en el mismo lugar de los hechos, decenas de ciudadanos indignados por la destrucción de este espacio natural que alberga especies en peligro de extinción, entre ellas el milano real o el ciervo volante.

 

El acto ha congregado a personas procedentes del Rebollar, Ciudad Rodrigo, Salamanca, El Norte de Extremadura, Cáceres o Talavera de la Reina y ha recibido muestras de adhesión de todas partes del estado español. Han participado distintos colectivos y organizaciones miembros de la PlataformaCiudadana para la Protección y Conservación del Bosque de La Genestosa, entre ellos Ecologistas en Acción de Salamanca, IU de Ciudad Rodrigo,Sociedad Zoológica de Extremadura, El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca -incorporada recientemente a la plataforma- y socios de grupos de senderismo de Salamanca.   Se inició el acto con la lectura de un poema alusivo a la tala de robles y fragmentos literarios alusivos a agresiones a bosques emblemáticos.

 

Posteriormente se ha visitado el lugar de la tala en el que los asistentes han podido comprobar con estupor el alcance de las talas de ejemplares que superan los cien años de antigüedad y lo inexplicable desde el punto de vista de la conservación del bosque natural, de este tipo de intervenciones.

 

Finalmente se ha celebrado una asamblea en los locales del ayuntamiento de Navasfrías en el que se ha valorado muy positivamente la jornada de protesta y se han decidido los nuevos pasos a seguir con el fin de paralizar esta agresión y de denunciar en las distintas instancias componentes esta tala de robles centenarios.