Jornada de matanza en Sotoserrano: "Del cerdo, hasta los andares"

Los vecinos de Sotoserrano celebran su tradicional matanza

Decenas de visitantes han podido comprobar el rito del sacrificio del animal que antiguamente llenaba el apartado más importante de las despensas serranas.

Numerosas personas se han congregado en torno a la tradicional cita de la matanza típica de Sotoserrano. La actividad, regada de dulces típicos de la zona y de aguardiente, se inició a primeras horas de la mañana, con el sacrificio de un cerdo de considerables dimensiones. Decenas de visitantes han podido comprobar el rito del sacrificio del animal que antiguamente llenaba el apartado más importante de las despensas serranas.

 

Dicen que del "cerdo se aprovechan hasta los andares" y vaya si es verdad, ya que tal y como cuentan los asistentes más experimentados en el asunto, "así se alimentaba toda una familia antiguamente".

 

Los niños también disfrutan de la matanza (Foto: Mario Pérez)

 

Por cuestiones sanitarias, la carne que se ha degustado a continuación no pertenecía el cerdo sacrificado. Posteriormente los bares de la localidad han ofrecido pinchos entre los centenares de vecinos y visitantes, que han pasado así la jornada del sábado en Sotoserrano, cumpliendo con una de las tradiciones mas multitudinarias de la Sierra de Francia.