Jorge Molist reivindica la "fascinación" por los Borgia y atribuye su leyenda negra en que "el morbo

El autor Jorge Molist (Barcelona, 1951) reivindica que la familia valenciana de los Borgia está llena de "personajes fascinantes" y atribuye la leyenda negra que los ha acompañado durante siglos a que "el morbo vende".
VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)



El escritor ha realizado estas manifestaciones en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su obra 'Tiempo de cenizas' (Temas de Hoy), una novela ambientada en pleno Renacimiento y que narra cómo Joan y Anna, alejados de su tierra de origen, consiguen regentar una librería que se convierte en el centro de las intrigas de Roma.

El establecimiento es un símbolo del clan español de los Borgia, que gobierna la ciudad con mano de hierro, y, por lo tanto, un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia.

A partir de ahí, Molist construye una historia que mezcla ficción y realidad, ya que la escritura y acopio de documentación para el proyecto le han supuesto al autor seis años de labor.

El escritor expresas su fascinación e interés por los Borgia y considera "indignante" que para "los valencianos y españoles más famosos históricamente en el ámbito internacional se utilice el apellido italianizado --en lugar del original Borja-- a causa de su leyenda negra".

Sobre la mala fama de la dinastía, Molist recuerda que se ganaron enemistades debido a su habilidad para conseguir el mayor poder de la época y, además, siendo extranjeros. En este sentido, ha destacado que en 600 años solo hubo tres papas no italianos y dos de ellos fueron valencianos.

Asimismo, los Borgia "impusieron su ley con mano de hierro y eso sentó fatal; lo que no se pudo hacer con las armas, se hizo con una leyenda negra, ya que la historia la escriben los vencedores", ha reflexionado.

"ANIMALADAS"

De esta manera, se llegó al siglo XIX, cuando "escritores muy famosos pero poco rigurosos, como Victor Hugo y Alejandro Dumas, ahondaron más en esta concepción malvada de los Borgia". "Escribieron auténticas animaladas sobre ellos, porque los Borgia fueron muy hábiles y no peores de que otros de la época", ha agregado.

Esta visión, en opinión del autor, está cambiando, puesto que los historiadores modernos están dando una imagen de estos personajes históricos más acorde a la verdad.

Por otra parte, el novelista ha apuntado que hay "muchas similitudes" entre las intrigas de aquel momento y la situación actual. "Estamos hablando de una época de corrupción y, cuando creíamos que eso era algo pasado, vemos que las cosas que se están haciendo ahora son dignas de la época de los Borgia", ha finalizado.