Jorge Lago: "Saben que tengo mucho dinero porque en Podemos las cuentas de los candidatos son transparentes"

El candidato de Unidos Podemos, Jorge Lago, fotografiado en la casa de las Conchas.

El candidato de Unidos Podemos ha respondido en su estreno a algunas incógnitas que han rodeado su nombramiento: ¿viene impuesto por Pablo Iglesias?¿de dónde sale su patrimonio? ¿ha abierto una fractura a nivel local?

Jorge Lago se ha presentado este viernes en Salamanca, su plaza para las próximas elecciones generales, y ha aprovechado para despejar algunas cuestiones que le han acompañado tras su designación como número uno de la candidatura al Congreso de Unidos Podemos, la fusión de su partido, Podemos, con IU. Estas son las respuestas a las principales cuestiones que ha suscitado su candidatura.

 

¿Existe un desconento por haber ocupado el sitio del candidato salmantino que se había prometido? "Yo no lo he visto. He venido varios días, me he reunido con los círculos y no he visto ese rechazo".

 

¿Viene impuesto por Pablo Iglesias? "He sido yo quien hablando con Pablo Iglesias, Echenique y Errejón, también con el responsable regional Pablo Fernández, los que hemos decidido, yo el primero, que podría liderar la lista. Nadie me ha impuesto".

 

¿Por qué Salamanca? "Desde que fui elegido para mí fue claro como hombre de cultura en Podemos, como responsable de la fundación y del insituto 25 de Mayo, que esa condición iba a primar, iba a ser más importante que el lugar donde nací a la hora de elegir el lugar en el que presentarme por el Congreso de los Diputados. Es para mí un honor presentarme por Salamanca, la provincia que aúna formación y cultura".

 

¿Qué relación tiene con la provincia? "He venido muchas veces a Salamanca, he creado un equipo de trabajo para que me cuenten todo, el fin de semana me quedo aquí, el fin de semana tenemos citas con los círculos, tengo citas con la gente que trabaja por el hospital, por la mina de Retortillo.... No conozco Salamanca como debiera, pero eso en unos días se va a subsanar".

 

¿Por qué no ha sido salmantino el candidato? "Se habló de que fuera un salmantino, podía haberlo sido, se habló de que mi perfil era el más adecuado, hay gente tanto o más preparada que yo, toda la gente de que la se habló va a trabajar en la candidatura, y vamos a hacer una campaña todos unidos y vamos a ir todos a una para sacar al menos un diputado".

 

¿Qué hay de su importante patrimonio, 13 inmuebles y 840.000 euros en cuentas corrientes?"Saben que tengo mucho dinero porque en Podemos son transparentes las cuentas de toda la dirección y de todos los candidatos y las hemos hecho públicas.  Heredé dinero porque nací en una familia donde había dinero, pero lo importante no es mi condición socioeconómica sino que llevo toda la vida trabajando por la igualdad, la justicia y por la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la población. En Podeos aceptamos a cualquier que haya votado sea cual sea su condición socioeconómica. Lo importante son los objetivos comunes, donde queremos ir todos juntos, y no quien eres, el dinero que tienes o el lugar donde has nacido”.

 

¿Se ve representando a Salamanca? "Hemos creado un equipo de trabajo con gente de Salamanca para que conmigo podamos llevar la voz de los salmantinos y salmantinas al Congreso, que pueda reunirme con ellos, y que pueda representar a los salmantinos".

 

¿Qué ofrece? “En Podemos, hemos construido un programa electoral que piensa en términos de futuro, con un nuevo modelo productivo y de desarrollo, energético y cultural, para que la única salida no sea la de las estaciones sino que la gente pueda decidir si se quieren quedar aquí en vez de exiliarse a Madrid, Francia, Londres o Buenos Aires”.