Jorge Lago: "No conozco Salamanca como debiera, pero eso en unos días se va a subsanar"

El número uno de la lista de Unidos Podemos, Jorge Lago, en su primer acto en Salamanca.

El número uno de la lista de Unidos Podemos, Jorge Lago, ha iniciado su precampaña en Salamanca con alusiones a su nombramiento, su vinculación con Salamanca y su patrimonio. "Aquí no me ha impuesto nadie", ha dicho sobre su designación.

Jorge Lago ha explicado en su estreno ante los medios de Salamanca algunas de las cuestiones que han rodeado a su polémica designación. El ya número uno de Unidos Podemos al Congreso por la provincia, ha asegurado que desde el primer momento pensó en que podía tener sentido su candidatura por la vinculación a la cultura de Salamanca, área de la que es responsable en la estructura orgánica de Podemos. 

 

"Es evidente que desde que fui elegido en un proceso de primarias abierto y participado por mucha gente", ha dicho, "para mi fue claro y evidente (...) que esa condición mía iba a ser más importante que el lugar en el que he nacido para el lugar por el que me presento. Es para mí un honor presentarme por Salamanca, la provincia que aúna formación y cultura", ha dicho para justificar su elección por qué "esa doble condición que aúna mi trayectoria" le ha traído a Salamanca. 

 

Lago ha explicado también que sí tiene relación con Salamanca merced a su actividad profesional como editor, a través de la conocida imprenta Kadmos. "He venido muchas veces a Salamanca, ha creado un equipo de trabajo para que me cuenten todo, el fin de semana me quedo aquí, el fin de semana tenemos citas con los círculos, tengo citas con la gente que trabaja por el hospital, por la mina de Retortillo...", ha explicado, pero ha reconocido que  "no conozco Salamanca como debiera, pero eso en unos días se va a subsanar".

 

También ha abordado la disconformidad de las bases de IU y Podemos con un nombramiento inesperado. "Yo no lo he visto", ha dicho sobre un posible desacuerdo, "aquí no me ha impuesto nadie". "He sido yo el que ha decidido, hablando con Pablo Iglesias, Echenique y también con Pablo Fernández, el que ha decidido, vamos a sacar un diputado. Nadie me ha impuesto", ha dicho. "Se habló de que fuera un salmantino, podía haberlo sido, hay gente tanto o más preparada que yo, toda la gente de que la se habló va a trabajar en la candidatura, y vamos a hacer una candidatura y vamos a ir todos a una", ha rematado.

 

También ha abordado la cuestión de su importante patrimonio, que le ha llevado a ser conocido como 'el rico' de Podemos. "Saben que tengo mucho dinero porque en Podemos son transparentes las cuentas de todos los candidatos y se publican. Yo heredé porque soy de una familia que tenía, lo importante es que llevo toda mi vida trabajando por la igualdad, por la justicia... y que en Podemos aceptamos a todos. Lo importante no es quien eres sino lo que queremos conseguir", ha dicho.

 

Sobre la relación entre Salamanca y cultura como puente para su candidatura, lo ha relacinado también con otras realidades de la provincia como el mundo rural, la despoblación o el éxodo juvenil. "La cultura no son sólo los libros, la Universidad y lugares como este, sino las tradiciones y todo eso que está en riesgo de desaparecer en Salamanca"; "para los jóvenes no hay más alternativa que la estación de bus o la de tren"; "que Salamanca no sea un espacio en el que cuatro personas cada día se van" "un modelo productivo nuevo para que la única alternativa de los jóvenes sea exiliarse", ha resumido.

Noticias relacionadas