Jonathan Powell, exjefe de Gabinete de Blair, reafirma su compromiso con el proceso de paz de Euskadi

El exjefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, ha reafirmado su compromiso con el proceso de paz de Euskadi tras mantener este miércoles encuentros con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el PNV, PSE-EE y la izquierda abertzale, según han manifestado a Europa Press fuentes conocedoras de los encuentros.

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)



Powell, que ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu cerca de las tres de la tarde, ha mostrado su convicción en que el paso dado por ETA al sellar una parte de su arsenal, es una avance hacia su desarme y ha calificado de "positivo" este movimiento de la banda armada.

Además, ha considerado que se habían creado con anterioridad al anuncio de la Comisión Internacional de Verificadores (CIV) del pasado viernes "demasiadas expectativas", lo que ha provocado que la iniciativa de ETA no haya tenido una mayor acogida entre la ciudadanía y los agentes políticos y sociales.

Powell ha mostrado su convencimiento, al igual que otros miembros de la CIV, de que se deberá actuar con "más exigencia" con la banda armada, para que dé pasos "más contundentes" en el futuro. Además, ha constatado su percepción de la "singularidad" del proceso del País Vasco, al que no son trasladables medidas concretas aplicadas en otros conflictos dados en otros países.

Jonathan Powell ha querido sondear a estos partidos y al presidente del Gobierno vasco para analizar cuál es la actual situación del proceso de paz tras el sellado de armamento por parte de la banda terrorista y después de que la Audiencia Nacional citara a declarar el pasado fin de semana a los integrantes de la CIV. "Ha venido más a escuchar que a hacer propuestas", han señalado las citadas fuentes.

Tras reunirse con Urkullu, Powell ha mantenido un encuentro de algo más de una hora con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el miembro del EBB Joseba Aurrekoetxea. Durante esta jornada, también ha estado con Rufi Etxeberria (izquierda abertzale) y en otro encuentro con Rodolfo Ares, en representación del PSE-EE.

El exjefe del gabinete de Tony Blair ha decidido mantener encuentros con esos tres partidos y con Iñigo Urkullu, con el fin de analizar si es posible continuar con el proceso de paz.

Powell se ha mostrado convencido de la voluntad de ETA de proceder a su desmilitarización y ha confirmado que los agentes internacionales continuarán involucrados para que este proceso se pueda materializar.