Jonan Fernández anuncia contactos con los grupos del Parlamento vasco para iniciar su trabajo

Se propone que, al final de esta legislatura, en Euskadi se pueda "mirar al pasado, al presente y al futuro de una manera compartida"


BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El nuevo secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, anuncia que mantendrá contactos con los grupos del Parlamento vasco durante esta semana y la próxima con el fin de poner en marcha su trabajo.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Fernández se ha mostrado convencido de que "va a ser recibir palos" por parte del trabajo que piensa realizar, y ha asegurado que ya esperaba "reacciones contrarias" a su designación en su nueva responsabilidad, pero ha considerado que lo importante es la labor "directa" que haga.

A su juicio, en el ámbito de la convivencia el trabajo debe abordarse desde la discreción para "forja consensos transparentes y claros".

Además, ha considerado que "la excepcionalidad" en la legislación penitenciaria "debe desaparecer" después de que ETA haya abandonado la lucha armada, y ha señalado que "una de las posibilidades y de los objetivos que están encima de la mesa" es que la relación directa que mantiene el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sirva para poder flexibilizar la política en materia de presos.

"Hay que hacer todo lo posible para que las cosas vayan de la manera más rápida posible, pero también hay que entender la complejidad de estos procesos", ha manifestado.

Fernández ha dicho que se mantendrá el programa de presencia de las víctimas, bien de ETA o bien del GAL, en las aulas para explicar su experiencia, como se hizo en la pasada legislatura "con una buena evaluación".

FINAL DE LA LEGISLATURA

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha expresado su deseo de que, al final de esta legislatura, en Euskadi se pueda "mirar al pasado, al presente y al futuro de una manera compartida". "Hay que tener la más alta esperanza y la más modesta pretensión", ha añadido.

En esta línea, ha dicho que estaría contento, si transcurridos estos cuatro años de mandato, "se han puesto las bases" para que en la sociedad vasca, "con naturalidad y normalidad" se pueda "mirar" entre todos "al pasado, presente y futuro".