Joe Crepúsculo: "Siempre he hecho lo que he querido"

Joe Crepúsculo se aleja una vez más de su pasado y rompe todas las expectativas sobre su nuevo disco con el resultado de 'Baile de magos', once cortes en los que el músico desgrana toda su herencia electrónica.



MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



Según ha indicado el artista en declaraciones a Europa Press, en su música siempre ha habido un "guiño" a la electrónica y, aunque reconoce que un disco entero con sonidos sintéticos de principio a fin "puede parecer una sorpresa", considera que quien lo conoce bien entiende este cambio.

Este trabajo arranca con 'Un nuevo amanecer', una canción que supone una declaración de intenciones para un disco de marcada tendencia bailable y con ritmos que beben del pasado de la música dance española, pero que también dirigen su mirada al futuro.

En palabras de Joe Crepusculo, nombre tras el que se esconde Joël Iriarte, en 'Baile de magos' hay "referentes al bakalao". "Quería hacer un disco que hablara de la juventud y pensaba que la única manera era hacer la música que escuchaba de joven", explica, aunque matiza que no quería "un disco retro", por lo que ha optado por añadir "sonidos actuales para dar potencia y envergadura".

Compuesto y grabado en Mallorca, paraíso veraniego y punto de eclosión de la fiesta europea, el artista busca de esta forma la complicidad de Ibiza. Según relata, la mudanza de Barcelona a la isla balear tuvo lugar cuando la idea el disco ya estaba en su cabeza.

A pesar de ello, un nuevo estudio con luz fue definitivo para dar el toque al sonido final y demuestra una teoría misteriosa: "La unión del lugar en el que creas con el resultado". En su anterior estudio, añade, "no entraba el sol ni por la mañana".

COLABORACIONES DE SVPER Y RUSSIAN RED

Además, el artista se ha rodeado de buenos amigos, como Sergio Pérez, de la banda Svper (antes llamados Pegasvs), tanto en la mezcla como en la producción, así como la cantante Russian Red, que participa en el tema 'Leyenda'.

"Se me ocurrió que la colaboración más idónea era con ella, por el rollo folk que tiene. Le avisé de que se trataba de una canción de bakalao y en castellano y me dijo que sí. El resultado es algo curioso, tanto para sus fans como para los míos", explica.

Joe Crepúsculo admite que siempre ha hecho lo que ha querido y que "siempre" ha tenido "libertad". "Los primeros discos los saqué con mi discográfica y no rendía cuentas a nadie. Ahora me dejan hacer lo que quiero. Les pido consejos, pero tengo libertad total, y casi todo está controlado", cuenta.

Las constantes de su música siguen siendo la manera que tiene de "mirar las letras, de buscar siempre algo sobre lo que hablar, el concepto que encierran los discos, no carente de cierta ironía, y no saber si te estás riendo de las cosas". "Me gusta ser serio y cachondo a la vez", admite.

El concierto de presentación de 'Baile de magos' tendrá lugar en la sala Sidecar de Barcelona el próximo 13 abril, una actuación para la que presentará un nuevo formato de directo: "Sintetizadores y formato muy de samplers para que la gente baile otra vez".