Jesús Terradillos García, nuevo deán de la S.I.B. Catedral de Salamanca

Jesús Terradillos, nuevo deán de la Catedral

Sustituye en el cargo a Ángel Rodríguez Rodríguez.

El sacerdote diocesano, canciller-secretario del Obispado de Salamanca y director del Museo Catedralicio, D. Jesús Terradillos García ha sido elegido deán de la S.I.B. Catedral de Salamanca tras la reunión extraordinaria del Cabildo Catedral celebrada a las 10.00 de esta misma mañana. Sustituye a D. Ángel Rodríguez Rodríguez, quien llevaba diez años en el cargo. La toma de posesión se ha celebrado esta mañana con la presencia del Obispo de Salamanca Mons. Carlos López quien ha firmado el acta, junto con a D. Ángel Rodríguez y a D. Gabriel Pérez (vicedeán).

 

CURRICULUM VITAE DE JESÚS TERRADILLOS GARCÍA

 

Nace en la localidad salmantina de Campo de Peñaranda el 20 de agosto de 1945. Licenciado en Sagrada Escritura y Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Restauración Arquitectónica por la Universidad de Valladolid, fue ordenado sacerdote el 19 de octubre de 1974 en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Salamanca.

 

A nivel pastoral ha sido ecónomo de San Martín del Castañar y Casas del Conde, El Encinar - Los Cines y Calvarrasa de Arriba; vicario parroquial de Ntra. Sra. de Fátima y San Marcos y párroco in solidum de San Marcos. Desde el año 2001 es el párroco de Aldeaseca de la Armuña.

 

En cuanto a los cargos que ha desempeñado a nivel diocesano, fue delegado diocesano de Liturgia (1993-2010); vicecanciller Secretario del Obispado de Salamanca (1996-1998) y Delegado diocesano de Obras (1996-2012). Desde el 2012 ejerce como Secretario Canciller del Obispado de Salamanca.

 

En el año 2000 fue nombrado canónigo y prefecto de Sagrada Liturgia de la S.I.B. Catedral de Salamanca, donde es además el Director del Museo Catedralicio desde el año 2004.

 

CABILDO CATEDRAL DE SALAMANCA

El Cabildo es el órgano colegiado que gobierna y administra la Iglesia Catedral. Está compuesto por el conjunto de canónigos y presidido por el Ilmo. Deán, elegido en votación secreta por la totalidad de los capitulares cada cinco años.

En la actualidad los miembros que constituyen el Cabildo Catedral de Salamanca son (ordenados por fecha de nombramiento): Gabriel Pérez Rodríguez (vicedeán), Ángel Rodríguez Rodríguez (canónigo), Daniel Sánchez y Sánchez (canónigo), Victoriano García Pilo (canónigo organista y administrador), José Calvo Fernández (canónigo penitenciario), Isidro Jaspe Moro (canónigo), Jesús Terradillos García (canónigo prefecto Sagrada Liturgia), Marciano Sánchez Rodríguez (canónigo doctoral y secretario),  Francisco García García (canónigo), Florentino Gutiérrez Sánchez (canónigo), Casimiro Muñoz Martín (canónigo archivero) y Ángel Galindo García (canónigo).