Jesús Terciado, elegido presidente de Cepyme con 243 votos a favor

Compromiso. El nuevo responsable patronal, que ganó al otro candidato, Jesús Bárcenas, anuncia que incorporará todas las sensibilidades en su comité ejecutivo y trabajará con “independencia”
Ical / Madrid

Jesús Terciado resultó ayer elegido presidente electo de la Confederación Española de Pequeñas y Medinas Empresas (Cepyme), por 243 votos a favor frente a 138 que respaldaron la candidatura del actual presidente, Jesús Bárcenas. Terciado prometió integrar todas las sensibilidades en su Comité Ejecutivo y trabajar con “rigor” e “independencia” por la “unidad”.

Terciado, que compaginará su nuevo cargo con el de presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), logró el respaldo de la mayor parte de los 381 delegados que acudieron a votar ayer a la sede de la CEOE y de Cepyme en Madrid, de los 427 que, en total, constituían el censo. Tras una votación larga, que se prolongó durante más de cuatro horas, el presidente de Cecale y de la patronal abulense fue felicitado en primer lugar por Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, con cuya confianza ha contado desde que lanzara su candidatura, Unidad Empresarial.
“Tenderé la mano a los que han decidido no estar en este proyecto, juntos haremos más grande a Cepyme y a la CEOE”, apuntó Terciado en sus primeras palabras, flanqueado por Díaz Ferrán. El presidente electo reconoció que “es la primera vez que se produce una confrontación electoral” en el seno de la organización, algo que “debe interpretarse como un ejercicio de libertad democrática”, y valoró muy positivamente la alta participación de los empresarios en los comicios.

Terciado subrayó que su candidatura es “plural, completa y representativa de todos los sectores y territorios” pero remarcó que escuchará y tendrá en cuenta “todas las opiniones y puntos de vista”. El nuevo presidente de Cepyme prometió ser “beligerante con las administraciones que nos estrujen, contra los políticos que nos quieran engañar y contra los sindicatos que no nos respeten o comprendan”. El empresario, que compaginará esta labor con la de presidente de Cecale, destacó que no estará “mediatizado” por la concesión de contratos públicos ni por “presiones de gobiernos centrales o autonómicos”.

El presidente electo apuntó, en respuesta a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior, que hará “lo posible” por recomponer las posibles fracturas dentro de la organización. “Voy a buscar la integración y el trabajo en equipo”, añadió, apuntando la posibilidad de ampliar el comité ejecutivo para dar cabida a “todas las sensibilidades”. “No sólo creo que no debe haber fracturas sino que voy a procurar que no las haya”, aseguró.

Terciado señaló que nunca se planteó la campaña “pensando en legitimar a nadie”, en referencia a que su victoria puede traducirse como un aval de las pymes a la continuidad de Díaz Ferrán. “No voy a hacer segundas lecturas”, señaló. Respecto a la continuidad del actual presidente de la CEOE, Terciado subrayó que lo que “nunca” hará será “dar mi opinión en los medios de comunicación como el señor Bárcenas”. Tras apuntar que nunca ha mantenido una relación estrecha con el actual presidente, Jesús Bárcenas, Terciado lamentó que éste nunca haya visitado las organizaciones territoriales, ni en Castilla y León ni en otras comunidades.