Actualizado 08:38 CET Versión escritorio
Salamanca

Jesús San Miguel: "El servicio de hematología de Salamanca seguirá siendo el mejor de España"

SANIDAD

El catedrátido deja Salamanca para ser el nuevo director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra.

Publicado el 25.06.2013

La Universidad de Navarra pondrá en marcha en marcha desde el próximo mes de septiembre un innovador plan estratégico para el área médica, con el fin de impulsar la integración de la Clínica, el CIMA y la Facultad de Medicina, siguiendo el modelo anglosajón. El catedrático Jesús San Miguel será el nuevo director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, para el desarrollo de este proyecto.

 

De este modo, San Miguel deja Salamanca y el Clínico Universitario, aunque reconoce en una entrevista concedida a este diario que "el servicio de Hematología de Salamanca seguirá siendo el mejor de España".

 

El reputado hematólogo añade, además, que la oferta ha sido "irrechazable porque es un reto profesional para mí que hace años tengo en la cabeza. Este nuevo proyecto une la gestión funcional del Hospital con la Facultad y el centro de investigación, por lo que se tratará de unir asistencia, investigación y asistencia", asegura.

 

Jesús San Miguel añade además que el servicio de Salamanca "queda completamente consolidado. De hecho, por lo menos a media docena de trabajadores del servicio de Hematología le han ofrecido ser jefe de sección en otro lugares. El grupo es muy sólido y con gente joven que viene apretando muy fuerte", subraya.

 

"No voy a Navarra a trabajar de hematólogo, así que no seré competencia de Salamanca", deja claro San Miguel después de pasar 37 años en Salamanca: "Toda una vida", añade. Por esta razón, aunque quisiera dejar una puerta abierta a esta ciudad, el doctor asegura que se entregará "con pasión al nuevo proyecto, sin pensar si habrá un después. Si lo hay porque aquello sale bien y vuelvo a implantarlo aquí, pues fenomenal, pero no viajo con la sensación de interinidad", reconoce.

 

El catedrático solo lamenta que la crisis afecte a la investigación, ya que "estamos atravesando momentos muy difíciles y por supuesto que los recortes nos han afectado y lo harán más si no se ponen los medios posibles".

 

Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, ha afirmado en la nota de prensa emitida por la web oficial que "se ha adoptado este modelo con el objetivo de potenciar la integración de la asistencia sanitaria, la investigación y la docencia que se lleva a cabo en la Clínica, el CIMA y la Facultad de Medicina". El doctor San Miguel será el responsable "del diseño de la estrategia de los tres centros en materia científica y de investigación, así como de la unificación de sus objetivos. Sus funciones se integrarán en las juntas de gobierno respectivas. En concreto será el nuevo director médico de la Clínica de la Universidad, sustituyendo en el cargo a Nicolás García. Será también vicedecano de la Facultad de Medicina y miembro de la junta directiva del CIMA", aseguran.

 

Se encargará de promover la interacción entre la investigación del CIMA y de la Facultad de Medicina y la actividad asistencial de la Clínica, fomentando una investigación traslacional, que une la investigación básica y la clínica buscando soluciones de aplicación al paciente. Asimismo, establecerá la estrategia en la implantación de nuevas áreas clínicas, proyectos innovadores para la asistencia, o la evaluación de las propuestas por parte de los departamentos o servicios.