Jesús Nazareno y el Santo Entierro desfilan juntos por las calles de Salamanca

Imagen de la procesión de Jesús Nazareno (Foto: Alba Villar)
Ver album

Su Ilustre y Venerable Congregación ha celebrado su cita en el Viernes Santo.

La Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro ha partido a las 19:30 horas de este Viernes Santo desde la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa para recorrer las calles de Salamanca con sus dos pasos.

 

El conocido como Nazareno, Jesús en la Calle de la Amargura, es un grupo de cinco figuras representando el encuentro de Cristo con la Virgen camino del Calvario. La imagen de Jesús Nazareno es obra de José de Larra Churriguera en 1716, y la Virgen, arrodillada ante él, de Antonio Hernández en 1797. Completan el paso el Cirineo ayudando con la cruz, un sayón, con los clavos para la crucifixión en el cinturón, en la delantera tirando del cíngulo que lleva el Nazareno al cuello y un soldado romano, todas de autores anónimos e incorporadas a lo largo del s. XVIII.

 

En cuanto al Santo Entierro es un grupo tallado por Francisco González Macías en 1942, y estrenado al año siguiente, representando el entierro de Cristo con siete figuras cuya distribución sobre el paso ha ido cambiando a lo largo de los años. El motivo principal lo forman José de Arimatea y Nicodemo portan el cuerpo de Cristo en el sudario. Detrás aparece San Juan que consuela a la Virgen.

 

Una mujer mayor con un ánfora, que puede representar a María de Cleofás o a María Salomé, y María Magdalena completan el grupo. La imagen de María Magdalena presenta una extraña posición, levantando el brazo derecho, y desprovista del característico tarro de ungüento, por lo que hay quien erróneamente la identifica con la figura de un ángel. 

 

La procesión ha recorrido Obispo Jarrín, Plaza del Mercado, Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Juan del Rey, Prado, Prior, Palacio del Monterrey, Plaza de las Agustinas, La Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, S.I.B. Catedral nueva de Salamanca, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza del Mercado, Obispo Jarrín, Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.