Jesús María Ortiz adjudica la residencia de ancianos de Barruecopardo a un gestor que incumple la ley

El PSOE denuncia que el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, ha adjudicado de nuevo la gestión de la residencia de ancianos a una empresa que "incumple la normativa legal y laboral desde hace tres años". Su estado de conservación deja mucho que desear.

La localidad salmantina de Barruecopardo salta a la palestra con una polémica que tiene como protagonistas al alcalde de la localidad, Jesús María Ortiz, y a la residencia de ancianos ubicada en dicho municipio.

 

Todo viene a colación de una denuncia del grupo socialista de la localidad, que señala que ha vuelto a adjudicar la residencia 'María Auxiliadora' al "mismo gestor desde hace 6 años, después de renunciar a la misma hace escasas fechas".

 

De este modo, el PSOE indica que con fecha 30 de octubre y nº 437 de registro de entrada en el Ayuntamiento, el Actual Gestor "renunciaba" a seguir gestionando la residencia que había llevado desde 1 de diciembre de 2009. "El alcalde, en el pleno de octubre comunicó verbalmente que éste había renunciado y que le había pedido que se quedara hasta final de año que se sacaría a concurso. De manera incomprensible, el gestor presenta un nuevo escrito, con fecha de 23 de noviembre y nº 478 de registro de entrada en el ayuntamiento solicitando quedarse con la residencia y demandando que se prorrogue el contrato", denuncia el grupo socialista.

 

Así, prosigue el relato de los acontecimientos, durante estos años de gestión "ha habido hechos que rebasan todo lo admisible y que el PSOE ha venido denunciando reiteradamente. La residencia, que fue entregada en óptimas condiciones se encuentra en estado lamentable en cuanto a conservación. La campana extractora no funciona, las sábanas están rotas, no hay suficientes... Los ancianos no reciben una dieta adecuada a sus problemas de salud y edad...".

 

Además, denuncia el PSOE, "la residencia no cuenta con servicio de Fisioterapia y tampoco están debidamente colocados los residentes en las plazas que les corresponden según su grado de dependencia y su coste mensual. En ocasiones ha habido plazas de residencia libres debido a la mala gestión y a las prebendas concedidas a determinadas personas".

 

DENUNCIA EN 2014

 

A todo esto hay que sumarle que en el mes de junio de 2014, debido a una denuncia, "la residencia fue inspeccionada y sancionada por su mala praxis laboral y de gestión. En cuanto a lo laboral,  y de manera arbitraria, en 2012 se suprimió a las trabajadoras las vacaciones reglamentarias y si alguna quería tomarlas le pagaba de su bolsillo a otra compañera que quisiera suplirla en el servicio previo permiso del gestor", argumenta el PSOE.

 

En la actualidad, "el gestor abona 8 horas mientras trabajan 10, no cobran plus de nocturnidad, no tienen su derecho a los 3 días de asuntos propios anuales, existen continuas faltas de respeto, insultos... e incluso las amenaza con despedirlas. Todo esto ocurre con la connivencia del Alcalde que, en lugar de poner orden en la residencia de titularidad municipal, les espeta de vez en cuando a las trabajadoras que si las tiran a la calle el no va a hacer nada", relata la denuncia del PSOE. 

 

El canon que se firmó en el contrato de adjudicación fue de 1.250 euros, según el PSOE, pero el 11 de diciembre de 2012, y amparándose en la crisis, "el gestor argumentó que no era rentable y solicitó mediante escrito de 10 de diciembre y nº 53 de registro de entrada en el Ayuntamiento, que se le bajara el canon a 1.000 euros".

 

Ante esta petición, el pleno de la corporación aceptó este hecho pero con tres condiciones:

 

1. Devolución de todos sus derechos las trabajadoras.

 

2. Optimización de los recursos,  las habitaciones y plazas disponibles para mejor rendimiento de la residencia.

 

3. Convocatoria inmediata de la Comisión de Seguimiento tripartita Alcalde, Gestor, Oposición, tal como obliga en su Artículo 4 el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Residencia Municipal  de Mayores de Barruecopardo, aprobado en Pleno en septiembre de 2009, "cosa que no ha cumplido, pero que el alcalde ha seguido tapando".

 

Por último, concluye el PSOE de Barruecopardo, en el Pleno celebrado este 24 de noviembre, el alcalde Jesús María Ortiz y su equipo de gobierno han vuelto a adjudicar, en solitario, (la oposición ha votado en contra) "la gerencia de la residencia al mismo gestor sin mover ni una coma de las anteriores condiciones ni advertir a éste que está incumpliendo la ley en todas sus formas y maneras", finaliza el PSOE en boca de María Luisa del Mazo Tortosa, concejal del Ayuntamiento de la localidad.