Jesús Málaga destaca que la provincia tiene uno de los índices de delincuencia más bajos de Europa

El subdelegado del Gobierno destacó la incorporación de la mujer al cuerpo. Los condecorados, en ESTA GALERÍA

12 de octubre, Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil y Fiesta Nacional por lo que Salamanca ha honrado a un cuerpo con más de 150 años de antigüedad, que un año más sigue trabajando en la defensa de los españoles, adaptándose además, a los nuevos tiempos.

Y el acuartelamiento de la Comandancia de Salamanca fue el escenario para rendir un nuevo homenaje a la Guardia Civil. Allí, el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, hizo hincapié en el mínimo índice de delincuencia de la provincia de Salamanca, “de los más bajo de Europa, España y Castilla y León”, al tiempo que reconoció que se ha aumentado de manera notable la cifra de agentes en los últimos siete años, “pasando de los 765 de 2004 a los 879 del presente ejercicio 2011, con 114 puestos nuevos de trabajo y con una media de edad que es de tan solo 40 años”.

En este sentido, Málaga también destacó, al hilo de este tema, la incorporación de la mujer a la Guardia Civil “porque ya contamos con 47 mujeres, y conseguir un mayor equilibrio debe ser uno de los objetivos. También me gustaría agradecer a todos los agentes del cuerpo su lucha contra una de las lacras de la sociedad, como es la violencia contra la mujer, para intentar reducir aún más esta práctica delictiva”, apuntó Málaga.

En el capítulo de inversiones, el subdelegado del Gobierno destacó que se han realizado mejoras en los cuarteles de Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, Béjar, Villarino o Fuentes de Oñoro, entre otros, por valor de más de cinco millones de euros, así como la construcción de un nuevo cuartel en Vitigudino, donde se han invertido más de 4,5 millones de euros de fondos procedentes del Plan E y de otros destinados a tales fines”, señaló Málaga.

Grandes operaciones contra la delincuencia
Málaga quiso agradecer el esfuerzo y “el gran trabajo de todos los agentes de la provincia de Salamanca en su lucha contra la delincuencia” y por ello señaló que en lo que va de año 2011, en 300 municipios de la provincia se han producido “solo entre 0 y 3 infracciones penales, muchas de ellas, aspectos inevitables de la convivencia diaria. Además, más del 90% del territorio tiene índices de delincuencia muy bajos y así continúan”.

Ante esta situación, el subdelegado del Gobierno destacó operaciones como ‘Chacal’ (5 detenidos por robo con intimidación y violencia), ‘Ogro’ (6 detenidos por robo con violencia), así como todas aquellas relacionadas con la lucha contra el tráfico de drogas. “La última, el pasado fin de semana, al incautarse 51 kilogramos de hachís y más de 37.000 euros”, señaló.

Por último, Málaga agradeció la labor que se hace en todas las carreteras de la provincia y animó a seguir con la misma labor desempeñada hasta ahora.

Javier Jambrina destaca el nivel de delincuencia y el futuro del cuerpo
Por su parte, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Salamanca, Javier Jambrina también hizo hincapié en su discurso al descenso del índice de delincuencia, que ha disminuido “en delitos, con un 6,59% menos; faltas, con una bajada del 1,75%, para un índice global del 4,10% menos de infracciones penales, aspecto del que hay que estar muy orgulloso”, destacó.

Asimismo, en su alocución, Jambrina se refirió al futuro del cuerpo, “que ha sabido adaptarse a la perfección a los nuevos tiempos, con numerosos avances tecnológicos y proyectos de innovación para la lucha contra la delincuencia, así como en otro orden de aspectos”, señaló. Por ello, hizo hincapié en mirar al futuro “desde la firmeza, la disciplina y la vigilancia en el cumplimiento de la Ley, algo que quiero destacar en un día como éste”.

El teniente coronel jefe de la Guardia Civil también quiso recordar a los agentes condecorados “por su gran trabajo y los que pasan a la reserva por todo lo que han hecho por el cuerpo siendo leales a su labor en la Guardia Civil y que han sabido evolucionar con el tiempo. Por eso, el honor debe ser la principal divisa de todo Guardia Civil”, destacó Jambrina.

Por último, también hizo mención a los proyectos de inversión acometidos por el Gobierno en estos años y agradeció la labor de sus predecesores, al tiempo que prometió seguir trabajando “por España y los españoles”.

Acto emotivo con una treintena de condecoraciones
Dentro de las actividades programadas para esta jornada festiva de la Guardia Civil destacó la Orden Extraordinaria de la Comandancia de Salamanca para la imposición de condecoraciones y entrega de las distinciones y recuerdos conmemorativos a más de 30 agentes en activo y en la reserva y a personal de seguridad.

Este acto de entrega tuvo lugar después de la formación, la llegada de las autoridades y la revista propia de un acto de este tipo. Posteriormente y después de este reconocimiento, hablaron tanto Javier Jambrina como Jesús Málaga para después rendir un emotivo homenaje a los caídos que dieron su vida por España, para finalizar el acto con el himno de la Guardia Civil y un desfile de los agentes en moto, coche y desfilando.

A este día tan especial para el cuerpo de la Guardia Civil asistieron numerosas personalidades civiles y militares de la ciudad y la provincia como el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos; el líder del PSOE en el ayuntamiento, Enrique Cabero; la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac; diputados como Francisco Albarrán, Carlos García Sierra o José Martín Méndez; alcaldes de municipios como Pedro S. Martín (Carbajosa); Herminio Velasco (Aldeatejada); o Ángel Luis Peralvo (Villamayor).

También estaban presentes el subdelegado de Defensa en Salamanca, José María Díez García; el coronel jefe de la base de Matacán, Alejandro Monedero y su antecesor en el cargo, Francisco Mesa Domenech o representantes de la Policía Local y Nacional, así como otros mandos medios militares.