Jerusalén ya estaba habitada hace 7.000 años

Jerusalén (Foto:E. P.)

Arqueólogos han desenterrado los restos más antiguos conocidos de asentamientos humanos en la ubicación de la actual Jerusalén, que datan de hace 7.000 años.

Arqueólogos han desenterrado los restos más antiguos conocidos de asentamientos humanos en la ubicación de la actual Jerusalén, que datan de hace 7.000 años.

 

Según anunció este miércoles la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), los hallazgos fueron descubiertos durante las excavaciones llevadas a cabo antes de la construcción de un nuevo acceso en el barrio de Shuafat, en el noreste de Jerusalén.

 

La excavación dejó al descubierto dos casas con restos bien conservados y suelos que contienen diversas dependencias, así como vasijas de cerámica, herramientas de piedra, y un tazón de basalto.

 

Los expertos han fechado los hallazgos en torno al año 5.000 antes de Cristo, al comienzo de la era Calcolítica, también conocido como la Edad del Cobre. Durante el período, el hombre comenzó a utilizar herramientas de cobre por primera vez, un avance revolucionario sobre las herramientas de piedra utilizado anteriormente.

 

Según Omri Barzilai, director del Servicio de Prehistoria de la IAA, los resultados son la prueba más antigua de los asentamientos humanos en la zona de Jerusalén.

 

"El Calcolítico se conoce en el Negev, la llanura costera, la Galilea y el Golán, pero estaba casi completamente ausente en las colinas de Judea y Jerusalén," dijo Barzilai en un comunicado.

 

 "Ahora, por primera vez, hemos descubierto importantes restos de hace 7.000 años".