Jero Hernández: "Hay que ser curioso para ser concursante de Pasapalabra"

Foto: Jerónimo Hernández

De 100 programas de Saber y Ganar a repetir por segunda vez en Pasapalabra, el salmantino Jerónimo Hernández es casi una enciclopedia televisiva camino de conseguir un bote de 600.000 euros.

Jerónimo Hernández de Castro, salmantino y Jefe de Protocolo de la Universidad de Salamanca, es ya conocido como el 'crack' de Pasapalabra que acertaba todo en 'Saber y Ganar'. El participante en el rosco por más de medio millón de euros, roza las 60 emisiones en el programa de Christian Gálvez. Ya estuvo en el concurso hace un tiempo, con menos ruido, y ahora ha vuelto. Mientras, hace cuatro años participó con éxito en el programa de Jordi Hurtado en La 2. 

 

-¿En cuántos concursos de televisión ha participado?

 

-"He estado en varios concursos de televisión entre ellos el 'Gran Quiz' en 2008, en 'Saber y Ganar' donde hice 100 programas y ahora estoy en Pasapalabra, esos son los más importantes, aunque he estado en alguno más". 

 

-Es la segunda vez que repite en Pasapalabra, ¿verdad?

 

-"Si, estuve en 2011, no hice absolutamente nada, perdí, pero luego tuve la fortuna en 2013 de participar en una repesca, una lucha de campeones que llaman, y como yo estaba en 'Saber y Ganar' y lo hice bastante bien, pues me llamaron para ese programa especial. Ahí lo hice bien porque empaté con un compañero y fue este 2015 cuando me llamaron para los programas especiales de verano".

 

-¿Cómo surgió la idea de apuntarse al primero de ellos?

 

-"Pues a mi los concursos culturales me han gustado siempre, cuando era un niño como muchos compañeros míos escribimos al Un, dos, tres... Entonces ahí no me cogieron y como digo siempre, además de una participación rápida en el programa '50X15' mi primera oportunidad fue en el año 2008. Un amigo mío, José Merino, el jefe de prensa me dijo que hiciera un casting que se llamaba el 'Gran Quiz' y lo hice bien la verdad".

 

-¿Cómo se prepara para asistir a concursos de este tipo?

 

-"Hay una variedad grande. En general hay que ser una persona curiosa, que le guste leer. Cada cual tiene conocimientos en un ámbito, por eso hay que ser curioso e interesado en muchos temas porque no todos sabemos de todo".

 

Jerónimo Hernández durante su participación en 'El Rosco' de Pasapalabra. 

 

-¿De dónde saca tanta palabra?

 

-"Bueno pues Pasapalabra es un concurso que se emite desde hace muchos años entre su emisión en Telecinco y Antena 3... De verlo enriqueces mucho tu vocabulario para participar y sobre todo disfrutar del programa. Hay que verlo que regularidad, si alguna me parece muy curiosa, incluso la apunto y alguna de ellas ha salido en directo".

 

-¿Hay que ser estratega para participar y ganar en estos concursos?

 

-"No se puede generalizar porque cada uno tiene una dinámica diferente, en el momento que compites con otra persona está claro que tienes que tener en cuenta como juega, si es más arriesgado, si es más conservador, pero depende de muchos factores como el tiempo del que dispones y lo que conoces a tu rival, por lo que tienes que ir tanteando a ver por donde respira. En Pasapalabra la clave está en no arriesgar y no fallar tu mismo".

 

-¿A partir de que programa se dominan los nervios? ¿Hay que tomar tila?

 

-"Pues no lo se, en mi caso siempre salg tranquilo y si lo hago mal no puedo echarle la culpa a los nervios".

 

-¿Cuánto dinero ha ganado?

 

-"No lo se, por decirte una aproximación serían unos 67.000 euros brutos en 'Saber y Ganar' y en Pasapalabra andará por los 60.000, pero luego la mitad se lo llevan todos los españoles...".

 

-¿En qué lo ha invertido?

 

-"Este dinero que te he comentado ha sido a lo largo de varios años, además se cobra poco a poco, no lo ingresan de golpe, todo esto ha sido a lo largo de los años. Una parte se ahorra y otra para la casa, como todo el mundo".

 

-¿Es difícl combinar su trabajo en la Usal con las grabaciones del programa?

 

"El horario de grabaciones es muy flexible, normalemente te dan opciones. Pero este verano mis vacaciones han sido las grabaciones del programa, casi todos mis días libres han servido para esto".

 

Ahora, Jerónimo Hernández está dispuesto a marcar otra época en ‘Pasapalabra’, donde pronto alcanzará los sesenta programas sin perder. Un hito nunca visto antes en la televisión nacional y que está llamado a enmarcar su nombre como uno de los mejores.

Noticias relacionadas