Javier Zaragoza: "La reorganización y el aprovisionamiento son incompatibles con el cese de la violencia"

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha participado en los Cursos de Especialización en Derecho de la USAL

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza Aguado, ha destacado este lunes en Salamanca que “las palabras hay que acompañarlas con los hechos” y que el comunicado del cese de la violencia anunciado por ETA hace cien días es “incompatible” con las tareas de reorganización y el aprovisionamiento que podrían estar dándose en la banda terrorista.

En cuanto a si la nueva postura adoptada por ETA desde el pasado año ha significado algún tipo de cambio en la justicia, Zaragoza ha subrayado que no ha habido modificación alguna y que los responsables judiciales siguen llevan a cabo “la misma política de aplicar la ley y seguir con las investigaciones, los juicios y las detenciones”.

Esta lucha contra la banda terrorista cuenta en la actualidad con el apoyo del Gobierno francés que ya se mantiene desde hace unos años y que Javier Zaragoza ha valorado positivamente para combatir las actuaciones ilegales de los etarras.

Sobre la posibilidad de que pudiera darse alguna modificación o reducción de condenas de los miembros de ETA después del fin de la violencia, ha indicado que un indulto general está “prohibido” por la Constitución y que “solo caben soluciones individuales siempre que se cumplan las condiciones establecidas por la Ley”.

Javier Zaragoza ha realizado estas declaraciones en la Hospedería Fonseca de Salamanca antes de dar la conferencia titulada `La lucha contra el terrorismo en España: análisis de la situación actual´ en el marco de la celebración de los XXX Cursos de Especialización en Derecho, organizados por la Fundación General de la Universidad de Salamanca.