Javier Tebas: "Si en cuatro años no podemos reducir la deuda de los clubes habremos fracasado"

"Tengamos paciencia, nos va a costar esfuerzos, y los clubes se han puesto las pilas"


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró este jueves que intentarán "a muy corto plazo" sanear a los clubes profesionales para tener en "cuatro años" el problema enderezado porque sino habrán "fracasado", aunque pidió "paciencia" y que van a pasar "por un camino duro".

"Un objetivo a muy corto plazo es sanear a los clubes. Antes de competir, la LFP no sólo va a dar opinión de los presupuestos de clubes, si no hasta qué limite de gastos tiene en diversos aspectos, no solo salariales. Vamos a ser capaces de controlarlo, y si no lo somos y en un periodo de cuatro temporadas no podemos reducir la deuda de los clubes en una situación complicada, habremos fracasado, pero seremos capaces. Sí se puede", aseveró Tebas en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press' patrocinados por 'Liberbank', 'Loterías y Apuestas del Estado', 'Repsol' y 'Samsung'.

El dirigente está esperanzado de tener "una liga en cuatro años económicamente saneada". "Eso sí, tengamos paciencia, nos va a costar esfuerzos. Pido a los medios comprensión con muchos clubes porque vamos a pasar un camino duro, pero la liga va a salir mucho más potente", puntualizó, cifrando en "aproximadamente 580 millones de euros" la deuda con la Agencia Tributaria, una reducción "del 8 por ciento" y recordando que en la cifra de 690 millones está incluida "la deuda del fútbol no profesional".

Por ello, subrayó que esta reducción "significa un esfuerzo de los clubes" y que además "el 95 por ciento tiene la deuda aplazada y garantizada. "Cumpliremos con el acuerdo del CSD de dejarla en prácticamente nada antes de 2020", admitió, resaltando que "no será la estabilidad plena en cuatro años" y augurando que "no habrá descensos administrativos por deudas". "Los clubes se han puesto las pilas", reiteró.

De todos modos, aunque cree que muchos clubes tendrán que hacer "fichajes más moderados", no harán una limitación de gastos "global". "Se está haciendo estudio de cada club, cada uno está teniendo reuniones con el departamento de control económico de la Liga y cada uno tendrá un traje a medida", comentó. En este sentido, descartó un límite salarial al estilo de las ligas americanas porque "no es posible por la legislación europea" ni en estas existen los "descensos de categoría".

Tebas no se escandaliza porque en una crisis como la que está atravesando el país, un futbolista como Cristiano Ronaldo dijese a principio de temporada que estaba "triste". "Hay artistas que ganan mucho dinero y lloran el fin de semana, es un tema de oferta y demanda. Lo importante es que el club que los contrate los pueda pagar. Ojalá tengamos todas las estrellas porque significarían que les pudiésemos pagar a todos", señaló.

"ME PREOCUPAN MUCHO LOS JEQUES".

Igualmente, el expresidente del Huesca habló de la Ley Concursal, asegurando que ha llevado el concurso solamente "de tres" clubes. "Soy un conocedor de ese mundo, en mi despacho de abogados llevamos más de 100 casos, pero sólo tres son de fútbol", aclaró.

"Me preocupan todos los clubes y debemos tener una una política más activa con acreedores, pero estoy muy esperanzado porque las entidades financieras están en una línea de colaboración y la AFE y la Agencia Tributaria, igual. La LFP tiene que intentar que alguien que pese 150 kilos, pase a 80, pero no podemos hacerlo en 24 horas", añadió, al tiempo que calificó como "muy graves" los hechos de lo que se acusan al Guadalajara. "Hay un expediente disciplinario y estamos pendientes de la resolución. Creo que la LFP no se querella todos los días", afirmó.

También mostró su preocupación por la aparición de los jeques. "Me preocupan mucho, no solo el que se compromete y no cumple, también porque inflacionan el mercado, se inyecta un dinero que no es del mercado. En la Liga Adelante tuvimos los 'jequecillos', los dueños de la construcción, que se gastaban 3 ó 4 millones más e inflacionaban la categoría. Eso tiene que eliminarse del fútbol, y deber ser desde la UEFA", aseveró.

Tebas tiene esperanzas de que el Málaga, pese a la sanción de la UEFA, pueda jugar en Europa el año que viene. "Espero que sí, no estoy en el día a día de ese procedimiento. Tenemos que destacar que desde la llegada de Vicenta Casado ha hecho un esfuerzo terrible, pero aún tiene que vender más y reducir más los salarios. Espero que se le pueda reconocer ese esfuerzo", sentenció.