Javier Pérez Andrés recalca la importancia del enoturismo en el medio rural

La Ruta del Vino Cigales organizó una ponencia sobre “La Importancia del enoturismo en el medio rural” impartida por el periodista Javier Pérez Andrés dirigido a las entidades y empresas tanto de la Ruta del Vino como las que están interesadas en el conocimiento del enoturismo. 

El lugar elegido fueron las Antiguas Escuelas de Corcos del Valle, donde tiene la sede la Asociación, lugar donde está documentadas las primeras referencias sobre producción del vino junto a Cubillas de Santa Marta en el siglo X.

 

El Director General de Turismo, D. Javier Ramírez Utrilla destacó la importancia del enoturismo en Castilla y León, tierra donde el 40% de los municipios poseen bodegas. También destacó la importancia de los empresarios y entidades en la realización de actividades, trabajando en conjunto para poner en valor los recursos turísticos existentes. Los datos estadísticos y económicos reflejan que el enoturismo en Castilla y León está creciendo y se está ampliando a diversos territorios que históricamente han estado vinculados a la cultura y producción del vino.

 

Agradeció a la Ruta del Vino Cigales el gran trabajo que están realizando con continuas actividades de promoción y gestión entre los socios, haciendo territorio.

 

Javier Pérez Andrés incidió en que en los municipios con historia, cultura y tradición del vino, el enoturismo es muy importante como valor social así como obtención de un importante rendimiento económico. Con la gastronomía, donde no sólo es necesaria empresarios de alta cocina sino también el Menú del Día, de forma digna y con un buen trato al público. También destacó la importancia de otros sectores vitales para el dinamismo territorial como los alojamientos o receptivos a la hora de comercializar el destino.

 

En el enoturismo no hay que olvidar la parte cultural vinculada a las particularidades de cada  zona, destacando la necesidad de que la sociedad local esté orgullosa de su patrimonio y de su historia para que lo pueda cuidar eficientemente. Propone que es necesaria la señalización de las bodegas con los propietarios para dignificar este bello patrimonio. El patrimonio del vino lo realizan las personas y debe reconocerse su esfuerzo y dedicación.

 

También destacó el periodista la profesionalidad y el dinamismo que tiene el Consejo Regulador de la D.O. Cigales de forma cercana y siempre dispuesto a colaborar con la comarca vitivinícola. Actualmente está trabajando de forma activa con actividades originales para posicionar los vinos, con el rosado como referente, siendo la única marca de España en el que el rosado es el referente.

 

Para finalizar hubo una interesante ronda de preguntas en la que los asistentes pusieron sobre la mesa la importancia de la señalización y el apoyo de las Administraciones, especialmente en las autovías, con la problemática nacional existente entre Fomento y Turismo. También se destacó el paulatino incremento de visitas en las bodegas de la Ruta del Vino Cigales , en las que los visitantes se sorprenden de la fuerte cultura del vino existen, así como de la cercanía, destacando las buenas comunicaciones.