Javier Iglesias y su 'espantugués'...

Javier Iglesias, con la delegación portuguesa (Foto: Carlos Perelétegui)

El presidente de la Diputación de Salamanca 'deleitó' a los allí presentes con una nueva muestra de lo que un cargo público no deba hacer para no quedar en evidencia.

Salamaq 2015 ha contado, como ya es tradición, con el Día de Portugal y con la presencia de una delegación del país vecino que cuenta con un stand en este certamen. Para comenzar, la recepción de las autoridades con los saludos pertinentes, que no falten.

 

No en vano, lo mejor estaba por llegar... y llegó. Fue en el turno de los discursos y quizá alguien debía aconsejar al presidente de la Diputación no hablar si no se tiene mucha soltura en esto del lenguaje y mucho menos en otro idioma. No hace falta quedar mal de ese modo ni dejar en evidencia a la institución.

 

Y es que, tras un nuevo discurso vacío en castellano del presidente de la Diputación, tocó el turno en 'espantugués'... o lo que es lo mismo una mala mezcla de español y portugués que a muchos de los que se encontraban les dio vergüenza ajena. De hecho, no sabían ni donde meterse.

 

Más tarde, el secretario de Estado de Alimentación de Portugal, Nuno Brito Vieira, se la devolvió hablando en nuestro idioma y ahí aún quedó más en evidencia expresándose mejor que el propio presidente de la Diputación. Como oyen...

 

CHABELA... UN POCO MEJOR

 

 

Solo un poco antes, la diputada de Economía, Chabela de la Torre, 'tiró' de inglés para poder comunicarse con algunos de los miembros de la delegación china y poder 'tener' algunas palabras con ellos.

 

Y no lo hizo mal del todo... y mucho menos si lo comparamos con el 'espantugués' del presidente. ¡Qué imagen, Salamaq!