Javier Iglesias solicita al Senado la paga de 8.345 euros por no trabajar

El presidente de la Diputación es uno de los 181 senadores que la han solicitado. Les compensa el período entre elecciones aunque no hay actividad en el Senado.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, es uno de los senadores cesados que ha solicitado la denominada paga de transición, un ingreso de 8.345,16 euros que se abona en un sólo pago y que compensa a sus señorías el sueldo que no van a cobrar tras la disolución de la Cámara Alta. Iglesias, que sigue ejerciendo como presidente en La Salina, cesó en el Senado en mayo con la convocatoria de nuevas elecciones.

 

El presidente del PP salmantino, cuya decisión de presentarse al Senado ya fue polémica, aprovecha así el régimen de retribuciones de la Cámara Alta. Según los acuerdos tomados el día 3 de mayo con el cese, los senadores tenían derecho a pedir la paga de transición, que les compensa los sueldos de los dos meses entre elecciones a pesar de que no están trabajando en el Senado. Son 54 días a razón de 154 euros al día, más de 8.300 euros.

 

Prácticamente todos los senadores han solicitado esta paga. De hecho, sólo 13 han renunciado y 181 cumplimentaron el trámite para solicitar el pago, ya que no es un derecho directo. Fuera quedan los miembros de la Diputación Permanente, a la que pertenece otro senador salmantino, Gonzalo Robles, y que siguen cobrando sus sueldos y complementos todo este tiempo.

Noticias relacionadas