Javier Iglesias se estrena en el Senado defendiendo su otro puesto de trabajo

El senador Javier Iglesias, en una comparecencia en la Diputación de Salamanca, que preside.

El PP lleva hoy al Senado una moción en favor de las diputaciones: Iglesias es el único senador que preside una Diputación, pero no será el orador que la enuncie.

El Senado celebra este martes, a partir de las 16.00 horas, su primer pleno de la legislatura con el foco puesto sobre las diputaciones provinciales. El motivo es que el PP ha decidido llevar a la Cámara Alta su ofensiva por estas instituciones, una ofensiva que ya se ha iniciado en las propias diputaciones y en los ayuntamientos. Así que a Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, el texto que presenta el grupo popular le va a resultar muy familiar porque es prácticamente el mismo que los populares salmantinos han defendido ya en La Salina. Y también ante el 'jefe' de los populares, porque en el mitin que dio Mariano Rajoy en Salamanca también defendió las diputaciones.

 

Se da la paradoja de que Javier Iglesias va a defender en el primero pleno del Senado su 'otro' trabajo, el de presidente de la Diputación, al que no ha querido renunciar a pesar de la compleja compatibilidad de ambas funciones. Lejos de eso, Iglesias ha asumido responsabilidades en el Senado que, por otro lado, engordan su sueldo de manera notable; confirmado el sueldo base (3.800 euros/mes), la asignación a los senadores de fuera de Madrid (1.800) y una vicepresidencia de comisión (mil euros más al mes), supera los 5.600 euros/mes por catorce pagas. Una manera de compensar la renuncia al sueldo que le paga La Salina, algo a lo que se vio obligado por el escándalo que provocó cuando anunció que iba a compatibilizar ambos cargos.

 

Sin embargo, en la sesión de hoy Iglesias no va a tener un protagonismo especial, y debería. El senador salmantino es el único de toda la Cámara Alta que, además, es presidente de una Diputación; hay varios diputados provinciales entre sus señorías, pero no presidentes.

 

El encargado de defenderla será el senador popular por Guadalajara Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco. En ella, se recuerda el papel que han jugado diputaciones y cabildos "desde el comienzo de la democracia", y su función como garantes de servicios para "los millones de españoles que viven en los municipios rurales". Son, argumentará el PP, "la única vía para mantener la vitalidad del mundo rural". Es básicamente lo mismo que ha ido defendiendo el PP en las mociones que ha ido presentando en diputaciones y ayuntamientos desde que el PSOE anunció que su acuerdo con Ciudadanos incluía acabar con las diputaciones.