Javier Iglesias se apunta a compatibilizar cargos y se puede equiparar en sueldo a Mañueco

Javier Iglesias y Alfonso Fernández Mañueco, en la investidura del primero como presidente de La Salina.

El presidente de la Diputación ha compaginado toda su vida sillones en Congreso, Senado y Cortes con la alcaldía de Ciudad Rodrigo: ha llegado a ejercer tres a la vez. Ahora es presidente de La Salina y concejal en Beleña, y si logra escaño el 20-N podría sumar el sueldo de La Salina y las dietas de senador: igualaría los 90.000 euros de Fernández Mañueco.

La confirmación de Javier Iglesias como número dos de la lista del PP al Senado por Salamanca significa que el presidente de los populares volverá a compatibilizar cargos 'de pago', algo que ha sido una constante en su vida política. Y que esto le puede propiciar unos ingresos extra que le equipararían con lo que percibe el número '2' de los populares salmantinos, Alfonso Fernández Mañueco, situándose ambos en los 90.000 euros entre el sueldo de sus cargos 'titulares' y las dietas de sus 'otros trabajos'.

 

Esta posibilidad se le vuelve a abrir después de unos pocos meses en los que 'sólo' ha tenido que hacer frente a sus responsabilidades en la Diputación como presidente y a su cargo como concejal en Beleña, que no está retribuido bajo ningún concepto. A lo largo de su trayectoria política Iglesias siempre ha compatibilizado puestos que, en principio, podrían haber quedado para otros cargos. Desde que en 1995 fue elegido alcalde de Ciudad Rodrigo y hasta lo que dejó en 2015, ha sido al tiempo diputado (1996-2004), Senador (2004-2008) y presidente de la Diputación (2011 a la actualidad); y también procurador en Cortes, primero de 1999 a 2000 y después de 2007 a 2011. Es decir, que entre 1999 y 2000 fue al tiempo diputado, alcalde y procurador en Cortes.

 

Javier Iglesias, durante su discurso de investidura en La Salina.

 

Y el día de su toma de posesión como concejal de Beleña.

 

Su voracidad le ha valido incluso alguna reprimenda del partido, que en una ocasión le tuvo que dar a elegir entre algunos puestos para acabar exigiéndole que renunciara a ser diputado regional.

 

 

SUELDO DE PRESIDENTE + ¿DIETAS DE SENADOR?

 

Según la normativa nacional, Iglesias podrá compatibilizar cargos, pero no podrá cobrar más de un sueldo por sus dedicaciones. Es decir, que puede seguir siendo presidente de la Diputación de Salamanca y, al tiempo, ocupar un escaño en el Senado si las elecciones le son propicias; en el puesto en el que va, lo tiene virtualmente asegurado. Lo que no está prohibido es compatibilizar un sueldo en dedicación exclusiva, como el que tiene en La Salina, con las indemnizaciones por gasto de otro.

 

Según la normativa, los senadores cobran el mismo sueldo base: 2.813,91 euros al mes. Al margen están las retribuciones por los cargos que ocupan en los diferentes órganos del Senado: ser vocal o portavoz en comisiones se paga a mil euros más y ser presidente de una comisión parlamentaria son casi 1.500 euros más cada mes. Y las indemnizaciones por gastos que no son renunciables y, además, están exentas de tributación. Los senadores de las circunscripciones fuera de madrid cobran 1.822,38 euros/mes a los que hay que añadir los 120 euros/día en viajes en el territorio nacional siempre y cuando sean para su labor como senadores... A estos dos últimos conceptos sí se podría acoger Iglesias.

 

 

AL NIVEL DE MAÑUECO

 

Esto es lo que está haciendo el secretario regional del PP y número '2' en Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que cobra como alcalde y como procurador en Cortes. En total, suma 90.000 euros por los 65.000 del Ayuntamiento y los 25.000 que cobró de Cortes en 2014Javier Iglesias le cuesta a la Diputación de Salamanca 81.885 euros al año entre el sueldo y las cotizaciones sociales; el neto es de 68.085 euros/año, que es el sueldo que se le paga. Si a ello le sumáramos solo las cantidades fijas e irrenunciables por ser de fuera de Madrid, serían otros 22.000 euros; en total, casi 90.000 euros, lo que le equipararía con Fernández Mañueco.

Noticias relacionadas