Javier Iglesias preside la Comisión Interna de Agricultura y Ganadería de la FRMP

Clemente ha asegurado que la definición de agricultor activo "debe permitir que las ayudas lleguen directamente a los agricultores y ganaderos profesionales"
La Comisión Interna de Agricultura y Ganadería de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León se ha constituido este miércoles en Valladolid bajo la presidencia del líder de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, después de que fuera aprobada en la anterior ejecutiva reunida en Burgos.

Según han informado a Europa Press fuentes de la FRMP, Iglesias ha destacado la importancia del Medio Rural y de todos aquellos factores que afectan a la agricultura y la ganadería en los municipios de Castilla y León al tiempo que ha añadido que dicho organismo se convertirá en "una voz para los municipios, un canal para trasladar, para informar de las políticas que se desarrollan en el ámbito agrícola y ganadero", tan "importante" en la Comunidad."

Durante esta primera sesión de trabajo ha comparecido la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, para analizar la situación actual de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020 y su aplicación y repercusión en el ámbito de las entidades locales.

En su intervención, la Consejera ha desglosado los aspectos de la reforma que "más preocupan" a los intereses de Castilla y León, como son "la definición de agricultor activo, el nuevo modelo de pago base, el posible incremento de la superficie admisible, las dificultades de aplicación de las medidas previstas en el 'greening' o componente verde, y su impacto en determinados sectores".

Clemente ha manifestado la necesidad de trabajar "en mejorar la dotación financiera" de forma que la cifra que se asigne a la nueva PAC en el horizonte 2020 "refleje el peso y la importancia del medio rural de la Comunidad" y, en particular, "de la agricultura y la agroindustria de Castilla y León".

Definición de Agricultor
Clemente ha asegurado que la definición de agricultor activo "debe permitir que las ayudas lleguen directamente a los agricultores y ganaderos profesionales". "El propio Tribunal de Cuentas de la Comisión Europea en sus recomendaciones ha resaltado la necesidad de acabar con las ayudas de la PAC dirigidas a campos de golf, aeródromos o a todos aquellos que no realicen una verdadera actividad agraria. Por ello es necesario concretar una definición más apropiada de agricultor activo vinculada necesariamente al concepto de actividad agraria", ha recordado.

Por otro lado, la consejera ha lamentado el "excesivo peso" del componente verde que plante la Unión Europea para los pagos directos. "Los agricultores y ganaderos ya realizan grandes esfuerzos para cumplir con exigencias medioambientales, no se les debe imponer más", ha subrayado.

Los miembros de la Comisión han acordado celebrar una comisión cada 3 meses para trasladar a la Comisión Ejecutiva todas aquellas sugerencias, ideas y aportaciones que surjan en el seno de la Comisión Agricultura y Ganadería.

Imprimir