Javier Iglesias optará a revalidar la Alcaldía de Miróbriga una vez más

Propuesta. La Junta Local del Partido Popular propone al alcalde de la localidad desde 1995 como número uno de la lista del PP.
Mondrián / David Rodríguez

Francisco Javier Iglesias García será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo. Así lo anunciaba en el día de ayer la Junta Local de este partido, reunida en sesión extraordinaria. Aún queda que el Comité Electoral provincial del PP ratifique la propuesta, pero salvo sorpresa inesperada, Iglesias optará a su quinto mandato como alcalde de Ciudad Rodrigo.

La Junta Local esgrimió las razones por las cuales considera que Iglesias es el candidato “idóneo” de este partido. Entre ellas, “la demostrada experiencia en el desempeño de las funciones” de Iglesias durante los 16 años que ya acumula en la Alcaldía. Para la Junta Local también es clave su gestión y trabajo, que valora como “garantes de su fiabilidad y buen hacer”, y su talante “abierto y conciliador”. Otro de los méritos argumentados es su equipo de Gobierno “cohesionado y de plena solvencia”, que habría permitido la transformación de Ciudad Rodrigo en una ciudad “más moderna, más cívica, más funcional y con mejores infraestructuras”.

El órgano de dirección del partido alude también a la “gran gestión de los recursos municipales en tiempos difíciles para los ciudadanos”. Como valores personales, la Junta destaca su “demostrada cercanía a la población, siempre accesible a cualquier consulta y a las peticiones que se le han formulado”, y su “integridad y honestidad contrastada como persona con vocación de servicio a Ciudad Rodrigo”. Por último, se señala su “afabilidad y cortesía”.

El perfil
El próximo día 9 de abril llegará a Miróbriga un nuevo obispo, Raúl Berzosa. Aunque los movimientos episcopales son lentos y escasos, será ya el tercer obispo que conoce Javier Iglesias como alcalde (a punto estuvo de conocer a un cuarto), desde aquel lejano 1995 en el que accedió al sillón de mando del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Para ponerlo en perspectiva, cuando Iglesias ganó las elecciones por primera vez en España gobernaba Felipe González, en Castilla y León Juan José Lucas, y a la Diputación de Salamanca ni siquiera había llegado otro de las jóvenes promesas del partido, Alfonso Fernández Mañueco. Internet era todavía ciencia-ficción, y no existían ni Youtube ni ninguna de las principales redes sociales.

La arriesgada apuesta del Partido Popular por un joven de sólo 26 años ha acabado por hacer de Ciudad Rodrigo uno de los bastiones fuertes del partido. Desde aquel año, Iglesias ha sido también diputado en el Congreso, senador, y actualmente, procurador en las Cortes de Castilla y León. Curiosamente, sólo desde marzo de 2008 tiene un sueldo de exclusividad del Ayuntamiento mirobrigense. Además, desde enero de 2009 es presidente provincial de su partido.

Iglesias concurrirá por quinta vez a las elecciones, intentando mantener la hoja de servicios electoral impecable como hasta ahora, encadenando una mayoría absoluta tras otra. Separa así sus caminos de Julián Lanzarote, con quien ha tenido una trayectoria similar, ya que ambos accedieron al mismo tiempo a la Alcaldía.

Eso sí, queda en el aire la posibilidad de que una vez pasen las elecciones, y dependiendo del resultado de éstas, Javier Iglesias pueda dar el salto a otro puesto (el rumor más insistente dice que será el próximo presidente de la Diputación si el Partido Popular gana las elecciones).