Javier Iglesias multiplicó por dos el gasto de publicidad de IFESA para La Gaceta

La llegada de Iglesias a la presidencia de la Diputación y, por ende, a IFESA, en 2011, coincide con el progresivo incremento de lo que esta última ha pagado en publicidad a este medio. La cifra de 2012 y 2013 casi dobla la que tenía atribuida en 2010. Para el resto de medios el gasto en publicidad se ha reducido un 40%.

La llegada de Javier Iglesias a la Diputación y a IFESA ha supuesto un importante cambio en la política publicitaria de la sociedad que organiza las ferias Agromaq y "Usados". Desde que en 2011 Iglesias asumiera la presidencia, lo facturado por la editora de La Gaceta a la institución ferial se ha multiplicado por dos, un trato reservado a este periódico porque la partida global para publicidad en medios de comunicación se ha reducido un 40%. Así se desprende de los datos a los que este medio ha podido tener acceso y que evidencian el privilegiado tratamiento dispensado al citado diario. Una situación que se ha mantenido en los tres últimos años y que explica el interés de la Diputación por tomar el control de IFESA, deshaciéndose del resto de los socios.

 

En el año 2010, IFESA, entidad que organiza Agromaq y la feria de vehículos de ocasión "Usados", pagó a la empresa editora de La Gaceta 2.761 euros en concepto de publicidad. Esta cifra, similar a la de los años 2009 y 2008, empieza a aumentar a partir de 2011. Es entonces cuando, según fuentes de este medio, en IFESA empiezan a producirse presiones y decisiones arbitrarias para aumentar la inversión de la sociedad en este medio concreto.

 

El resultado es que IFESA paga a la empresa editora de La Gaceta 6.254,41 euros en 2012 y casi la misma cantidad, 5.925,23 euros, en 2013 por las inserciones publicitarias de ambos años para las ferias que organiza la sociedad. En pocas palabras: el doble de lo que había venido recibiendo antes de la llegada de Javier Iglesias a la Diputación, en junio de 2011.

 

El cambio en el trato publicitario a la editora de La Gaceta se inició ese mismo año con un salto que corresponde con la inversión en Agromaq; la edición de 2011 de la agropecuaria era la primera feria que organizaba esta sociedad bajo el mandato de Iglesias en Diputación e IFESA. Y se consolida a partir de 2012, cuando IFESA incrementa la contratación global en La Gaceta; ese aumento está probablemente relacionado con la feria de vehículos de ocasión Usados, que se había celebrado el año anterior del 20 al 22 de mayo, antes de que Iglesias accediera a la presidencia.

 

MENOS PUBLICIDAD PARA EL RESTO

 

Esta situación ha coincidido, paradójicamente, con la merma del gasto total en publicidad por parte de IFESA. El propio Iglesias ha asegurado, en reiteradas ocasiones, que decidió reducir la inversión publicitaria que hacía cada año en las dos ferias citadas justificando su decisión en un 'supuesto' plan de ahorro. Y efectivamente, se ha reducido sustancialmente: ha pasado de casi 110.000 euros en 2010 a los 75.527,56 previstos este año, un 40% menos. Una situación que se ha trasladado directamente a los medios de comunicación locales. Sin embargo, ha quedado demostrado que no ha sido así en todos los casos porque los pagos de publicidad a La Gaceta, lejos de reducirse, han aumentado notablemente

 

No solo se ha reducido la partida del plan global de medios, que afecta a la promoción de la feria agropecuaria a nivel regional y estatal, sino que solo para la última Agromaq la publicidad institucional en medios locales era un 35% inferior a la de 2011. Mientras tanto, la de La Gaceta se ha mantenido y, según los datos en poder de este medio, en la última edición acaparó el 44% de todo lo que se invirtió en medios locales, bien sean periódicos, diarios digitales, radios o televisiones.