Javier Iglesias apuesta porque las Diputaciones sean más eficaces

El presidente ha participado en la Comisión de Diputaciones de la FEMP celebrada hoy en Valencia

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha participado esta mañana en la reunión que la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP ha celebrado en Valencia, donde los representantes de estas instituciones han defendido la existencia de las Diputaciones Provinciales como administraciones públicas dedicadas fundamentalmente a prestar servicios a los ciudadanos que viven en las zonas rurales.

Javier Iglesias ha subrayado la importancia de este encuentro de presidentes de Diputaciones por el momento actual en el que se aboga por reducir costes en las administraciones públicas. En este sentido señaló que en la reunión se ha puesto de manifiesto que “son administraciones eficientes, que cuentan con nivel de eficiencia importante. La prueba es que se ha dicho que la mayoría de las Diputaciones no han acudido al plan de pago a proveedores. En cualquier caso debemos seguir trabajando para ser más eficaces en el conjunto de los servicios que se prestan desde las entidades locales, los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, y las diputaciones provinciales”.

Para el presidente de la Diputación de Salamanca, “la diputaciones pueden jugar un papel clave a la hora de fortalecer la gestión de los municipios, especialmente de los más pequeños”. Pero para ello, añadió, “todos estamos de acuerdo en que hay que clarificar competencias y establecer una financiación acorde a las mismas. Tiene que ser una competencia, una administración; aunque pueda haber coordinación entre administraciones, pero que sólo una tenga competencia, que no todas las administraciones se ocupen de todo”.

Javier Iglesias participó en esta reunión que estuvo presidida por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, junto a los otros 28 representantes de Diputaciones y Cabildos, entre los que se encontraban por parte de Castilla y León, sus homólogos provinciales de Ávila, Segovia, Palencia y Zamora. La jornada de trabajo concluyó con una recepción en el Palacio de la Generalitat Valenciana donde fueron recibidos por el presidente del gobierno autónomo, Alberto Fabra.

La sesión ha comenzado con la aprobación, por unanimidad, del plan de trabajo de la comisión para 2012, el plan de de Formación Continua y la designación de los representantes de la FEMP en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en dos grupos de trabajo técnico del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España del Ministerio de Fomento.

El tema central de la reunión ha sido la delimitación de los puntos centrales para la elaboración y redacción de un documento conjunto sobre el papel de los gobiernos locales intermedios - su marco competencial y su financiación- en la futura ley de bases de régimen local, que será revisado en la próxima reunión de la subcomisión de diputaciones de la FEMP, convocada el 3 de mayo en Madrid.

"Carta de Valencia"

Los miembros de la comisión, que han recibido como documento de trabajo la llamada "Carta de Valencia" elaborada por una comisión de expertos y técnicos en administración local, han marcado la fijación del marco competencial y la financiación como ejes prioritarios para fortalecer y modernizar las administraciones intermedias. La comisión ha asumido que la Carta de Valencia es el punto de partida sobre el que trabajará la subcomisión específica, que se reunirá el 3 de mayo para, a su vez, elevar una propuesta detallada a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ésta, finalmente, remitirla, en caso de su aprobación, al Ministerio de Administraciones Públicas.

La comisión ha reivindicado la necesidad de volcar en el texto definitivo la voz de las diputaciones, cabildos y consejos insulares y también la de los propios ayuntamientos españoles que "son el mejor aval del trabajo real y de la necesidad de los gobiernos intermedios", según la opinión generalizada de sus miembros.

Solvencia económica

En la defensa del papel actual y de la fortaleza de las diputaciones, cabildos y consejos insulares, el presidente Alfonso Rus y varios miembros de la comisión han destacado que uno de los principales argumentos es su solvencia y saneamiento económico, mientras que se ha señalado que el debate ya no es la continuidad o no de las diputaciones.

Los miembros integrantes de la comisión han coincidido en que los gobiernos intermedios se han configurado como sustento y apoyo imprescindible de los ayuntamientos, especialmente para asegurar el futuro y la estabilidad en los pequeños municipios.

Carta de Servicios

En el apartado de ruegos y preguntas, el presidente Alfonso Rus ha propuesto la elaboración de una Carta de Servicios "para mejorar la gestión del día a día". Según Rus, si cada administración comparte aquellos servicios que mejor, o peor, funcionan se pueden generar sinergias de trabajo que facilitarán el ahorro general de costes.

El presidente valenciano ha citado la Central de Compras de la Diputación de Valencia y la implantación de la red wifi provincial como ejemplos de servicios a compartir.