Javier Galán llama a la "máxima prudencia" de los ciudadanos en carretera ante la llegada del invierno

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, durante la reunión del Comité Ejecutivo Provincial (Foto: I. C.)
Salamanca recibe más de dos mil millones de euros para la campaña invernal de la red de carreteras

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, ha presidido esta mañana la reunión del Comité Ejecutivo Provincial de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante situaciones meteorológicas adversas.

Galán ha presentado los objetivos de esta campaña incidiendo en la "máxima prudencia" de los ciudadanos, ya que "nada de los que nosotros hacemos vale si los ciudadanos no actúan de manera prudente. Necesitamos su colaboración que puede ir desde no emprender un viaje hasta tomar determinadas medidas para que éste sea seguro", añade el subdelegado del Gobierno.

El presupuesto del Plan de Vialidad Invernal que aporta el Ministerio de Fomento asciende este año a 2.067.700 euros para gestionar los 610 kilómetros de la red de carreteras del Estado en Salamanca.

Con esta campaña se trata de garantizar en la medida de lo posible el tráfico y defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

Los principales objetivos de la campaña son informar al usuario con la antelación suficiente , minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo.

En total, los medios con los que el Ministeerio de Fomento cuenta para la red de carreteras del estado en Salamanca son:

- Quitanieves completos: 28

- Retropala: 3

- Tractor con pala frontal para cargar sal: 3

- Toneladas de fundentes almacenados: 3.980

- Litros de Salmuera almacenados: 343.000

- Estaciones meteorológicas: 7

Además se cuenta con 60 efectivos humanos, aunque en caso de emergencia podría solicitarse la actuación de los siguientes elementos:

- Ministerio del Interior: 1.426 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En Salamanca se aportan 150 efectivos que podrían estar apoyados hasta por 450 más. También un helicóptero, perros de búsqueda y el grupo de rescate e intervención en montaña.

- Cuerpo Nacional de Policía: Interviene ante situaciones de emergencia y refuerza la vigilancia  en el punto de 'embolsamiento' establecido en el recinto ferial.

- Centro de Gestión de Tráfico: dependiente del Ministerio del Interior, cuenta con 15 personas por turno.

Por último, Javier Galán ha recordado las herramientas que los ciudadanos tienen para informarse, recalcando una recomendación de la Guardia Civil que ha aconsejado evitar el uso del número 062 (de emergencia) para obtener información.

Los medios alternativos son:

- Teléfonos: 011

- Teletexto: TVE (600), Antena 3 (410), Cuatro (185), Telecinco (470), La Sexta (490).

- Internet: www.dgt.es, www.aemet.es, www.proteccioncivil.es/es/Recomendaciones/