Javier Castaño: 15 años de alternativa

13217290 959339937515330 635680626698321405 o detail

El diestro salmantino ha cumplido una década y media como matador de toros y deja atrás el año más duro de su vida tras superar un cáncer de testículos.

Un año duro para dejar atrás, el que le ha tocado vivir al diestro salmantino, Javier Castaño. El cielo oscuro hizo llegar una gran tormenta, esta vez para traer una 'tromba de agua' a la vida y no a la profesión. El cáncer aparecía en su cuerpo como un eral invisible que acababa de cornearle de la manera más vil, aun así y haciendo honores al refrán 'los toreros están hechos de otra pasta', no se dejó amilanar y como si de una plaza se tratara pisó albero incierto de quimios, goteros y paredes blancas, enfrentándose al peor de lor toros, para salir por la puerta grande.

 

Así en marzo anunciaba a través de su perfil oficial de Facebook que acaba de dejar atrás esta etapa tan dura que tanto le ha hecho sufrir, para reaparecer en Sevilla, ni más ni menos que con una Miurada ahí es nada, quizás el paseíllo más difícil que le ha tocado vivir en todos estos años. 

 

Este 2016 se cumplen 15 años de la alternativa, parece que fue ayer cuando Castaño atravesaba la plaza de San Sebastián junto a Enrique Ponce y El Juli con toros de Santiago Domeq, concretamente el día 01.04.2001. Aquel doctorado se cumplió en Las Ventas el 17.05.2001 acartelado con Ortega Cano y Finito de Córdoba con toros de María Carmen Camacho. El torero recibió los trastos del oficio para demostrar su valía y hoy, casi dos décadas después ha pisado el mismo albero, esta vez para enfrentarse a los de Lora del Río en la Feria de San Isidro.

 

-Este 2016 se cumplen 15 años de alternativa ¿Qué se siente?

 

-"Orgullo y satisfacción de haberme podido mantener 15 años en esta profesión, sumando un número importante de corridas de toros. Sobre todo creo que aun puedo seguir sorprendiendo y dando cosas importantes al toreo".

 

-¿Qué recuerda de aquel día?

 

-"Un día muy bonito, soñado para todos los qe empezamos en el toreo, el objetivo es tomar la alternativa. La tarde no acabó como yo hubiera querido porque fui a la enfermería, pero los recuerdos son muy bonitos de haber cumplido con un sueño".

 

-¿Quién le acompañó ese día?

 

-"Mi padrino fue Enrique Ponce y de testigo El Juli con toros de Santiago Domeq, concretamente el día 01.04.2001, un cartel muy rematado, una alternativa soñada".

 

-¿Qué siente un joven con sueño de ser torero al pisar el ruedo de Las Ventas?

 

-"Es un sueño y un objetivo, Madrid es una de las más importantes, pisar ese ruedo y poderte sentir torero en esa plaza llega mucho, el día de mi presentación tuve nervios, responsabilidad e ilusión de estar allí".

 

-Tras la situación que ha pasado en estos últimos meses, ¿cómo se encuentra físicamente y mentalmente?

 

-"Muy bien la verdad, es una circunstancia que he tenido que superar, me siento afortunado por haberlo popodido solventar, contento y mandando apoyo a todas esas personas que padecen esa enfermedad como yo".

 

-Despues de anunciar que estaba recuperado, quiso anunciarse en Sevilla, ¿cómo fue esa tarde en la Maestranza?

 

-"Durante mi enfermedad el torero tiró del hombre, realmente lo que me mantenía firme y con la moral alta era que tenía a la vista las tardes de Sevilla y Madrid, pensando en ello, generé muchos pasos hacia delante. Las sensaciones de esos días no las voy a olvidar jamás".

 

-¿Qué le ha pesado este año más, Sevilla o Madrid?

 

-"Los dos compromisos han sido realmente importantes para mi y sobre todo no se me van a ir de la cabeza nunca. La gente me recibió con gran apoyo y cariño. Me han exigido como a cualquier otro torero que era lo que yo deseaba, no quería que me perdonaran por pena. Estoy muy agradecido por esas dos ovaciones que me encogen el alma".

 

-Su cuadrilla está gozando de un éxito arrollador, ¿Cómo lo afrontas?

 

-"Desde que empecé mi carrera me ha gustado rodearme de gente profesional, hace años llevaba otra, ahora llevo esta y siempre me han llenado de orgullo y satisfacción".

 

Atrás quedan los momentos difíciles vividos por Castaño, que a pesar de haber atravesado uno de los momentos más duros de su vida, ha sabido afrontarlo de "torero a hombre", como bien dice. En el recuerdo de 2016, las dos fuertes ovaciones de los aficionados sevillanos y madrileños ya quedan en su retina"de esas que encogen el alma y el corazón", de esas que por mucho que pasen los años, no se olvidan.

Comentarios

Encafalogramaplano 15/06/2016 22:32 #6
Pero que decís catetos,pero que decís,perro flautas vagos dais asco.
Democrata para la mea pilas de jubilata 11/06/2016 19:54 #5
1° veo que sigues enamorado@ de mi pues lo siento no vas a ser correspondido@,2° tengo varios amigos lo que pasa que los mios no maltratan animales para divertirse, sino los cuidamos cosa que tu no puedes decir lo mismo 3°sodre tener celos yo también voy a la plazas pero a plazas de personas de bien y me divierto paseando o sentado en una terraza dialogando con mis amigos y riéndonos de los mea pilas y grajos con sus sotanas bendita seas y lo que sigue viva la república, a me voy a la plaza a disfrutar de un helado gracias
Prejubilata 11/06/2016 18:49 #4
COINCIDENCIAS en Salamanca capital y proviincia hay más Castaños de los que aludes. Si vas a zonas de la Sierra conocerás muchos más, pero y la mayoría como tu: DE MADERA. Amen.
Prejubilata 11/06/2016 18:46 #3
DEDÓCRATA en mi opinión eres lo PEOR DE LO PEOR. No se si tendras amigos, cosa rara, pero seguro que algún conocido que si te atrevieras a comentarle lo que has escrito, pensaría que te han cambiado ó QUE TIENES CELOS DE LOS QUE SALTAN A LA PLAZA Y TU NO. Amen.
Demócrata R 11/06/2016 08:26 #2
enhorabuena ya seres mas maltratador que hace quince años ,espero que no tengas mucha suerte para seguir maltratando, no mas maltrato animal para diversión de trogoditas y catetos
Coincidencias 11/06/2016 01:38 #1
¿No será este torero familia de los Castaño políticos del sol que más alumbra?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: