Japón, un país a un paso de casa

Presentación de la Semana del Japón (Foto:F.Rivas)

Los interesados en la cultura japonesa pueden adentrarse en ella en la Plaza de San Boal, donde tendrá lugar del 10 al 14 de marzo una semana repleta de actividades

El Centro Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca ha organizado la XIV Semana Cultural del Japón, que se celebrará del 10 al 14 de marzo con 14 propuestas diferentes relacionadas con el país nipón.

 

Según han informado la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca (USAL), María Ángeles Serrano García, el director del Centro Cultural Hispano Japonés, Ovidi Carbonell, y su coordinador cultural, Hiroyasu Yoshioka, la inauguración tendrá lugar a las 19.00 horas del 10 de marzo, que continuará con una ceremonia del té con charla y demostración.

 

Ya el martes 11 de marzo acogerá una nueva ceremonia del té con entrada libre, al igual que la de la jornada previa, en la que se explicará su origen, sus utensilios y el proceso de preparación; y continuará con un taller de grabado de caligrafía e ideogramas  japoneses en piedra de Villamayor.

 

El 12 de marzo se ha programado, a las 18.00 horas, un taller de bonsáis, en el que los que así lo deseen pueden llevar sus pequeños árboles para consultar técnicas y resolver dudas sobre sus cuidados. Y le seguirá, media hora después, una presentación y demostración de celebraciones culturales y tradicionales de jóvenes japoneses.

 

En esa misma jornada, a partir de las 19.00 horas, se llevará a cabo una nueva sesión de grabado sobre piedra de Villamayor y, desde las 20.00 horas, el Salón de Actos del Centro Cultural Hispano-Japonés será escenario de una obra de teatro a cargo de alumnos españoles y japoneses de la Universidad de Salamanca.

 

El 13 de marzo concluirá el taller de grabado de piedra, al que se sumará desde las 18.00 horas una presentación de comida tradicional y moderna de Japón, la proyección de la película documental ‘Ganbappe! Hula Girls’ y una demostración de comida hecha básicamente de harina de trigo y trozos de pulpo.

 

Finalmente, la Semana Cultural del Japón concluirá con una charla sobre caligrafía japonesa en el Aula Magna y una visita guiada a la exposición y se cerrará con la proyección de la película ‘Rock:Wanko no Shima’, que muestra hechos reales que tuvieron lugar en la isla durante el año 2000 con motivo de una erupción volcánica.