Jamón Salamanca será el proveedor oficial de ibéricos del Gobierno chino

La firma, el día 5. El Gobierno asiático adquirirá así un compromiso para la compra de ibéricos por valor de 300.000 euros en 2011, además de una carta de intenciones para el año siguiente, por valor de 800.000
LORENA LAGO

Jamón Salamanca se convertirá en la primera empresa oficial que provea de productos ibéricos a China. Así lo indicaron ayer fuentes del Ministerio quienes confirmaron que el acuerdo, alcanzado entre el propio Gobierno español y el Gobierno chino, será rubricado el próximo día 5 de enero, durante una ceremonia que se celebrará en La Moncloa. A la misma asistirán el viceprimer ministro chino, Li Keqiang y el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, además de una amplia representación de Jamón Salamanca, con su presidente Mariano Rodríguez al frente y el director general de Beijing Baode, empresa del Gobierno chino encargada de las importaciones.

Aprovechando la visita, además, España y China firmarán la próxima semana otros acuerdos empresariales en sectores como la banca o la energía. A esta cita acudirán asimismo la ministra de Economía, Elena Salgado y los titulares de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Este acuerdo supone un definitivo respaldo a los productos de Jamón Salamanca en China, gracias al compromiso que el Gobierno chino adquirirá para la compra de ibéricos por valor de 300.000 euros en 2011, además de una carta de intenciones para el año siguiente con una cuantía que asciende a 800.000 euros.

Hasta el momento, Jamón Salamanca goza de una amplia presencia en el mercado chino al ser proveedor oficial de Beijing Baode, una de las principales empresas de importación de productos europeos.

Jamón Salamanca obtuvo recientemente la certificación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para formar parte de la Lista Marco de establecimientos para la exportación de carne y productos cárnicos.

De hecho, el pasado ejercicio se aprobó un Real Decreto para crear esta lista con el fin de que sirviera de base para varios acuerdos de intercambio comercial bilateral. Así, la Administración consideraba que la empresa disponía de una herramienta fundamental para incrementar las garantías ofrecidas a las autoridades veterinarias de otros países, de cara a la exportación de carne y productos cárnicos.

Aunque el mercado chino siempre se ha manifestado como complicado, Jamón Salamanca ha sido uno de los primeros establecimientos homologados para exportar a este país, lo cual le permitió durante el año pasado posicionar su producto en prestigiosos restaurantes de Shangái o Beijing y buscar importadores, como Beijing Baode, que dieran a conocer el producto.

En otro orden de cosas, Jamón Salamanca se encuentra avalada por el éxito conseguido tras su participación en ferias tan importantes como Food&Hotel, celebrada entre el 4 y el 6 de diciembre y que le permitió establecer contactos comerciales destacados con otros muchos exportadores.