Jamón Salamanca explica su experiencia de internacionalización

Visita del ministro de Trabajo. Valeriano Gómez acude al estand de Valturra donde se interesa por la elaboración del ibérico. Salón Miniempresa. La empresa salmantina cuenta su apertura internacional
J.M.S.

E l ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, inauguró ayer en el Palacio de Congresos de Madrid el salón Miniempresa, que llega a su segunda edición y que tiene como objetivo dar apoyo al desarrollo de las pymes, impulsando su competitividad y su consolidación definitiva, un reto en tiempos de crisis. El salón destaca este año la promoción y el fomento de internet como una de las principales herramientas de competitividad.

Tras la inauguración, Gómez visitó varios estands y se detuvo en el de Jamón Salamanca, que con su principal marca Valturra Ibéricos, participa con un estand en el salón. Valeriano Gómez se interesó por la elaboración del ibérico y por cómo la compañía salmantina está llevando a cabo un importante proceso de internacionalización. Por ello, también fue elegido por el salón para contar su experiencia en China a través de una mesa redonda sobre internacionalización, en la que participó Verena Sánchez, responsable de exportación de la empresa salmantina.
“Hemos elegido a Jamón Salamanca porque es un caso muy especial de internacionalización” aseguró Juan Suárez, partner de Easy Global y moderador de la mesa redonda sobre internacionalización que se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Madrid, dentro de Salón Miniempresa inaugurado por Valeriano Gómez.

Tanto la compañía salmantina como otras como Lorpen presentaron su caso para posteriormente pasar al debate entre los profesionales. Durante la intervención se habló de cómo medir los riesgos del país y asegurarse el cobro. Jamón Salamanca arriesgó fuerte con su proceso de internacionalización que le ha permitido estar en el mercado mundial.

La empresa salmantina firmó el pasado mes de enero un acuerdo que le convierte en proveedor oficial del Gobierno chino. Actualmente exporta a Argentina, Brasil, China, Chile, Emiratos Árabes, Eslovenia, Japón, México, Rusia Unión Europea, Uruguay y está pendiente de la homologación con Estados Unidos.

Jamón Salamanca es el complejo integral cárnico de cerdo ibérico más grande de España. Su principal baza es la combinación de todo el procedimiento con el objeto de poder controlar la calidad, la seguridad alimentaria y el seguimiento de trazabilidad. De este modo, en la Finca Turra se completa todo el proceso cárnico: explotación ganadera, fábrica de piensos, planta de tratamiento de purines, laboratorios de investigación, matadero, salas de despiece, fábrica de jamones y embutidos y planta de subproductos. En sus instalaciones cuenta con 4.100 animales reproductores, de los cuales 4.000 son madres y dispone de una capacidad de sacrificio de 330.000 cerdos al año y puede curar y salar 800.000 piezas anuales.

En agosto de 2008 fue una de las primeras ocho empresas españolas homologadas para exportar a China, país en el que se está abriendo mercado, al igual que en Latinoamérica.