Jamón Salamanca afianza su posición en China gracias a un acuerdo pionero

En La Moncloa. El presidente del Grupo empresarial MRS, Mariano Rodríguez Sánchez, rubricó este convenio con el viceprimer ministro chino, Li Keqiang
CHEMA DÍEZ

Hemos recorrido un camino muy bueno para entrar en la autovía del mundo”. Con esta frase resumió el presidente del Grupo de empresas MRS, Mariano Rodríguez Sánchez, el acuerdo histórico y pionero alcanzado por Jamón Salamanca para exportar a China durante los dos próximos años y ser el proveedor oficial de su Gobierno, incluyéndose dentro de la cartera comercial de una de las dos economías más poderosas del mundo.

El momento más esperado, la rúbrica de este convenio, se produjo ayer en torno a las 11.30 horas en el Palacio de La Moncloa entre el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, y Mariano Rodríguez Sánchez, ante la atenta mirada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de un nutrido grupo de empresarios españoles.

La firma de este convenio se enmarca dentro de otro grupo de acuerdos del gigante asiático con empresarios españoles de los distintos sectores de la economía, que ayer mantuvieron un encuentro con el jefe del Ejecutivo, con la presencia del Ministro de Industria, Miguel Sebastián; la vicepresidenta económica, Elena Salgado; y la titular de la cartera de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Por ello, “ser la primera empresa que exporta jamón a China es un privilegio para Salamanca y para España, y no es otra cosa que el fruto del trabajo bien hecho durante todo este tiempo”, afirmó el presidente del Grupo MRS, que incluye a la industria de Jamón Salamanca, y que lleva ya desde 2008 exportando jamones y paletas ibéricas a China.

Asimismo, Rodríguez Sánchez se mostró orgulloso “porque China se ha fijado en nosotros cuando existen empresas con más tradición, lo que significa que algo estaremos haciendo bien”. Esto se debe, según el presidente del Grupo MRS, a “la mejor trazabilidad, los mejores cerdos, además de cumplir con todos los requisitos sanitarios demandados por las Administraciones y las distintas homologaciones necesarias para la exportación”.

También quiso lanzar un mensaje de agradecimiento a “los profesionales que han hecho posible este gran acuerdo, porque han trabajado duro compitiendo con empresas de gran renombre, siendo éste un acuerdo primordial para Jamón Salamanca y todo el grupo empresarial en la actualidad”.

La exportación, el futuro
Por último, Rodríguez Sánchez hizo hincapié en la exportación como clave en el futuro no sólo del sector cárnico sino de cualquiera de la economía actual. “Poder exportar es clave para el futuro porque obtienes más rentabilidad en el producto y sirve para abrir nuevos mercados. Además, no hay mejor satisfacción que ver que el trabajo tiene al final los frutos que se perseguían”.

No hay que olvidar que China posee un mercado potencial muy elevado, por lo que es necesario llevar al gigante asiático “la cultura del jamón y con el paso de tiempo afianzarse en un país con muchas posibilidades”, señaló Jorge Martín, director comercial de la empresa Jamón Salamanca. Además, se trata de sociedades que salen de un consumo mínimo y quieren copiar lo que hay fuera, “por lo que este tirón tenemos que aprovecharlo y mostrar el mundo del jamón. De hecho, nuestra política se basa en mostrar todo lo relacionado con el sector del porcino y sobre estas bases debemos trabajar, pero despacio”, asegura Martín.

Calidad del producto
Para Jorge Martín es “fundamental” el trabajo realizado porque después de probar otros productos “han elegido el nuestro, lo que quiere decir que tiene calidad y el trabajo realizado se ve reflejado en unos resultados inmejorables”.

Con este acuerdo, los Reyes Magos se adelantaron un día a su cita habitual navideña y llegaron a Salamanca con un acuerdo pionero procedente de una de las dos economías más potentes del mundo, que degustará durante los dos próximos años el jamón de la marca Valturra Ibéricos.

MARIANO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ (Presidente del Grupo Empresarial MRS)
“ Tenemos la mejor trazabilidad, los mejores animales y cumplimos con todos los requisitos sanitarios demandados por las Administraciones y las homologaciones”
“ Ser la primera empresa que exporta jamón a China es un privilegio para Salamanca y España, y no es otra cosa que el fruto del trabajo bien hecho en este tiempo”
“ Hay que agradecer a todos los profesionales que han trabajado para conseguir este acuerdo su esfuerzo y labor, porque se trata de un convenio primordial”




Verena Sánchez (Jefa de exportaciones de Jamón Salamanca)
“Conseguir la certificación y homologación para exportar a un país como China es muy complicado”
“Fuimos la única empresa del sector cárnico presente en estos convenios, algo fundamental para nosotros y que es fruto del esfuerzo y del trabajo de muchas personas cada día”, apuntó Verena Sánchez, jefa de Exportación de Jamón Salamanca, una vez firmado este acuerdo pionero con el Gobierno de China.

Para esta empresa, “supone una gran recompensa porque China es un país donde los certificados sanitarios y las homologaciones son muy complicadas de obtener, y gracias a todos los que integran la industria, hemos conseguido que prime la calidad por encima de todo lo demás”.

En la actualidad, solo existen once empresas que pueden exportar a China “y una es la nuestra. No hay otra empresa que tenga esta infraestructura y que garantice la calidad y por eso tenemos más clientes en este país asiático y nos da la posibilidad de seguir avanzando”, asegura Sánchez. En China hay 40 millones de personas con un poder adquisitivo muy alto, lo que les convierte en un mercado potencial. “Estamos sorprendidos por el nivel de peticiones actual, porque es mucho mayor que en muchas zonas de España. Todas las semanas desde hace tres meses, con motivo del año nuevo Chino, hemos recibido de dos a tres pedidos y es un mercado muy interesante”. Además, y pese al desconocimiento del jamón en China, los asiáticos saben que es un producto que no pueden copiar y son muy sibaritas porque todo lo que quieren comprar de Europa quieren que sean lo mejor. “El champán lo compran de Francia, el queso de Italia, y el jamón... de España”.

Pekín confía en España con convenios por valor de 5.564 millones
Li Keqiang se compromete con la compra de deuda
Ch. D. / Agencias
El palacio de La Moncloa vivió en el día de ayer una de las jornadas con más movimiento de los últimos meses debido a los acuerdos comerciales firmados con el Gobierno chino, entre los que se encontraba el de la industria Jamón Salamanca.

De este modo, España y China firmaron ayer 16 acuerdos comerciales por valor de 5.564 millones de euros durante la visita oficial del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, quien expresó al Rey y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la confianza de su país en la economía española. Durante su estancia en España, que se enmarca en una gira europea que le llevará también al Reino Unido y Alemania, Li manifestó el apoyo de China a las medidas económicas del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que a su juicio siguen la línea correcta y permitirán a España liderar el crecimiento de la UE en el plazo de dos años, y ha reafirmado el compromiso chino con la deuda pública española. China seguirá apostando por la deuda pública española, en el contexto del deseo de las autoridades del país asiático de respaldar la estabilidad de los mercados, según se comprometió Li ante Zapatero, a quien mostró también el interés de su país concede a “una Europa unida, fuerte y estable, que sea un importante actor en las relaciones”.

Además, se firmaron contratos entre Indra y los Air Traffic Management Bureaus de Xi’An y Chengdu; entre Bodegas Pago de Vallegarcia y la empresa china U-trans para la exportación de vino; entre Sinopec y Repsol; entre Peter Igel y Bodegas Lozano; y entre Peter Igel y Concentrados de Uva; entre Citic Heavy Industry Co. Ltd. y la empresa de calderería gallega Gándara-Censa.