Jambrina: "Somos un cuerpo austero que sabe adaptarse a esta situación complicada"

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil analiza el futuro y la actuación de este cuerpo en la provincia de Salamanca y su labor de cara al ciudadano con la eficacia como bandera de todo.

La Guardia Civil es una de las instituciones más valoradas por los españoles y eso, en los tiempos actuales, no es nada fácil. La lucha contra el crimen, los éxitos en las investigaciones y el servicio al lado del ciudadano son solo algunos de los motivos de esta situación.

 

"Quiero pensar que es por la eficacia, porque lo hemos demostrado y por los valores que esta institución tiene: disciplina, eficacia...". Así lo indica el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, Francisco Javier Jambrina, quien alaba el trabajo de todos los agentes.

 

Y en Salamanca no iba a ser diferente, ya que la provincia es una de las que registra un menor índice de ciminalidad de España. "Esto es así porque Salamanca no cuenta con mucha industria como Madrid o las zonas más turísticas. La delincuencia la trae la riqueza, además del gran trabajo de todos los agentes de esta provincia".

 

Al menos eso es lo que indica el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, Francisco Javier Jambrina, quien apunta además que la tasa de criminalidad por cada mil habitantes en españa se sitúa en el 46,8%, la de Castilla y León en 32,2% y la de la provincia de Salamanca en 27,2% y se mantiene desde el año 2006.

 

Para Jambrina, los objetivos se van cumpliendo, "como reforzar la seguridad en la zona centro, mejorar el seguimiento de las víctimas de violencia de género..." pero este cuerpo tampoco es ajeno a la crisis y la administración tampoco es ajeno a ello "pero quizá la Guardia Civil, que destaca por su austeridad, no ha tenido tantos problemas en adaptarse a este nuevo marco.

 

EQUIPOS ROCA

 

Para Jambrina, la creación de los equipos ROCA (lucha contra robos en el campo) era una necesidad porque se producen muchos robos en explotaciones y tuvimos que parar a reflexionar qué más se podía hacer "y es importante porque se aúnan esfuerzos en investigar cada delito y se analiza dónde se producen y qué personas se identifican. Su labor es muy importante", indica.

 

La labor contra la delincuencia organizada (operación en la que cayó 'El Rubio') y el rescate en el Pozo de los Humos han sido para Jambrina las dos mayores actuaciones de la Guardia Civil este año.

 

Para coordinar una provincia como Salamanca existe un centro neurálgico desde el que se controla todo y ahora el cuerpo se encuentra bien "en cobertura pero aquí estamos mínimamente afectados".