Izquierda Unida propone la creación de un cuerpo profesional de bomberos forestales dependientes de la Junta

Imagen de archivo

José Alberto Novoa tiene claro que “todo pasa por un modelo de prevención anual y la dignificación laboral de aquellos que se juegan la vida en nuestros montes”.

Hay que dar un giro radical a las políticas que el Partido Popular está desarrollando en materia de prevención y extinción de incendios forestales”. No es una reclamación nueva pero sí es el compromiso en firme que Izquierda Unida de Castilla y León, con José Sarrión, candidato de IUCyL a la presidencia a las Cortes  pone sobre la mesa después de mantener una reunión de trabajo con la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales –donde se encuentran representadas organizaciones como ATIFYL, CGT, TRAGSA, ATBRIF, INFOSA y CNT- en la que la formación de izquierdas no sólo pudo acercarse a los problemas actuales de este sector sino en el que quedó trazada la propuesta de Izquierda Unida de Castilla y León en esta materia y que pasa por “la profesionalización del sector de los bomberos forestales” señala José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida y candidato por Ávila a las Cortes. “Todos estamos convencidos de la importancia de la creación de un cuerpo profesional de bomberos forestales dependientes directamente de la Junta” indica Novoa.


Una propuesta que será recogida en el programa autonómico de Izquierda Unida, “cuyos pilares y ejes ya están definidos y que tiene como uno de ellos la dignificación de las condiciones de trabajo de las personas dedicadas a este sector así como la apuesta por un modelo de prevención anual muy alejado de la pasividad y la precariedad de las actuales políticas forestales de la Junta de Castilla y León y que tan graves consecuencias está teniendo para Ávila” señala José Alberto Novoa no sólo ante el incendio de Navarrevisca sino otros recientes en el Tiétar o el Barco de Ávila. “A las Elecciones Autonómicas esta formación concurrirá con un programa donde las condiciones de trabajo de aquellos que se juegan la vida en los incendios forestales en esta provincia se vean reconocidas como merecen” apunta Novoa.


Una profesionalización a la que las diferentes organizaciones pusieron cifras reales basando sus cálculos en cuestiones como el coste real de un cuerpo profesional y reconocido, el presupuesto de las BRIF, el número de víctimas mortales en incendios forestales, el coste por incendio y los reales decretos para paliar los devastadores incendios forestales. “Y las cifras dan la razón a sus reclamaciones” señala José Alberto Novoa tras  una reunión en la que la plataforma trasladó su queja por la actual precariedad laboral en el sector, el fraude de ley en el que la Junta mantiene a las helitransportadas, las deficiencias de los EPIS así como lo que entienden como un trato vejatorio hacia todos los que se dedican a un sector que, pese a disponer de unas directrices europeas que instan a la acreditación como bombero forestal, sufre “las pocas ganas de la Junta de Castilla y León”.


A este respecto el coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila critica que la Junta de Castilla y León “juega a la ruleta rusa no sólo con nuestros montes y bosques, sino con la vida de muchas personas, que acuden de forma voluntaria ante la falta de efectivos para hacer frente a los incendios que se están produciendo estos días en nuestra provincia”. Voluntariedad y negocio. Porque no olvida José Alberto Novoa que “la extinción de incendios se ha convertido, desgraciadamente, en un negocio para algunos”.


Por ello desde Izquierda Unida se insta a una apuesta radical de cambio que pasa “inevitablemente” por “una planificación anual en las campañas de prevención y extinción de incendios, dotando las mismas del personal suficiente y cualificado durante todo el año” así como “el reconocimiento de una vez por todas de la categoría profesional de bombero forestal para los trabajadores de este sector, garantizándoles con ello la estabilidad profesional y una mayor seguridad y dignificación de sus puestos de trabajo”.