Izquierda Unida lucha por salvar la Isla del Soto sin "gastos innecesarios"

Ha enviado un escrito al Ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Duero para frenar 'in extremis' la actual situación proyectada en este paraje natural.

"En primer lugar, señalar que ya desde el principio nos opusimos a que se enterrasen (ahogasen) casi 1.300.000 euros en una isla. Hoy, cuando la crisis económica y los recortes en servicios básicos están amenazando nuestro bienestar, las razones para oponerse a gastos innecesarios son mucho más poderosas. No se entiende que el  equipo de gobierno diga que es una irresponsabilidad por parte de IU pedir que se destinen 100.000 euros para socorrer a las familias necesitadas de Santa Marta, y no tengan escrúpulos en gastar de una tacada más de un millón de euros", aseguran desde Izquierda Unida en una nota de prensa.

 

"Dicho de otra forma, no nos parece de recibo que vuelen los millones de euros en obras prescindibles mientras muchas familias tienen problemas para llegar a fin de mes", añaden.

 

ELECTORALISMO

 

En segundo lugar, indican que "llama la atención el uso electoralista de este asunto tan sensible para Santa Marta. Muy mal debe ver las cosas el PP cuando deja para última hora las obras del Soto, que fueron aprobadas en 2010. Este ha sido un tema recurrente por parte del PP y lo han paseado por la prensa, recordando la tristemente famosa anécdota del general golpista Sanjurjo, paseando a los mismos soldados por todo Sevilla con distintos uniformes.  Eso es lo que ha copiado el PP Santamartino: ha paseado el mismo proyecto por la prensa a lo largo de estos cuatro años de mandato municipal y parece que se decide a perpetrar este proyecto en las mismísimas vísperas de las elecciones municipales".

 

CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

 

En tercer lugar, dicen que "desde un punto de vista de la defensa de la naturaleza, nos oponemos a un proyecto que supone una agresión para la Isla del Soto al contemplar incluso la construcción de un edificio de interpretación y observación (230.265 euros), un carril bici que es concebido más como ocio que como alternativa de transporte y que cuesta 183.715 euros, una plataforma para espectáculos, que al margen de los 24.086 euros que nos cuesta, supone la realización de una serie de actividades como conciertos y representaciones, que suponen un riesgo para la conservación de la Isla".

 

"Izquierda Unida ofrece una alternativa más económica y totalmente respetuosa con la naturaleza que tiene como objetivo mejorar, cuidar y poner al servicio de todos para el disfrute desde el respeto a la Naturaleza, proponiendo una serie de actuaciones mínimas sobre este lugar único con el fin de mejorarlo sin dañarlo, como:

 

  1. Consolidación de las orillas, para protegerlas de la acción erosiva de la aguas                   ( recuérdese que estamos en un terreno potencialmente inundable),  
  2. Reponer el arbolado que se ha ido perdiendo en estos años por el abandono y los incendios y que debería hacerse con especies de rivera y especialmente los fresnos que eran una de las especies autóctonas de la isla.
  3. Asegurar el cuidado de la isla para evitar su deterioro, con vigilancia y limpieza para evitar incendios.
  4. Trazado de paseos con algunos bancos  y fuentes.
  5. Puestos de pesca".

 

Finalmente, Izquierda Unida asegura que "si las administraciones no responden a nuestro escrito, estudiaremos actuaciones ciudadanas para impedir este despropósito".