Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento considera a los barrios trastormesinos como "barrios de tercera"

José Luis Sánchez, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana

La formación de José Luis Sánchez solicita "un estudio de la situación actual de los barrios".

José Luis Sánchez, coordinador local de Izquierda Unida, ha felicitado a los vecinos de Tejares por su movilización, sin la cual “el Ayuntamiento de Salamanca no iniciaría este jueves las obras de remodelación de la plaza del frontón”.

 

Aunque la noticia es positiva, desde la formación de izquierdas denuncian la falta de compromiso por parte del Ayuntamiento de Salamanca con la zona transtormesina de la ciudad y, en este caso especial, con un barrio tan característico como es Tejares.

 

Desde IU señalan el segundo plano que ocupan los vecinos en los intereses municipales, denunciando que “la noticia de la obra se trasladó a la prensa sin informar previamente a la Asociación de Vecinos Virgen de la Salud de Tejares”. Sánchez apuntó que “hay que recordarle al alcalde que los vecinos accedieron al proyecto de la nueva plaza y el derribo del frontón porque se les prometió la construcción de uno nuevo en la zona de los Alcaldes”.

 

Además, Izquierda Unida ha denunciado el abandono general de la zona, enumerando "los desperfectos en la rotonda Lunes de Aguas, la suciedad y abandono de solares con los problemas de salubridad que pueden generar, calles con pavimentación deficiente como Sánchez ruano, Gil González, Fernando Araujo o Bernardo Dorado, inundaciones y reventones por la mala canalización del agua, deterioro de viviendas o el uso restrictivo del CMI que dificulta la participación vecinal en el barrio".

 

Izquierda Unida ha propuesto, por tanto, "un estudio de la situación actual de los barrios, especialmente de aquellos que durante la primera década del año 2000 crecieron exponencialmente, para valorar el alcance de la crisis de manera pormenorizada y así poder  elaborar planes de revitalización integral de los barrios consolidados, de manera diferenciada y adecuada a las necesidades ciudadanas".

 

La formación de izquierdas pide "potenciar la vida de los barrios, dotarlos de infraestructuras y servicios públicos necesarios y que se sitúen próximos al ciudadano".

 

Concretamente para Tejares solicitan que se acondicione "el paso a nivel de la vía del tren para conseguir mayor integridad, y seguridad, entre ambos lados, se rehabiliten los parques y jardines existentes como zona de encuentro vecinal". Además, piden que se convierta "la ribera del Tormes en un gran parque metropolitano que sirva de zona recreativa creando así un nexo de unión que ayude a integrar la zona transtormesina al conjunto de la ciudad; descentralizar la actividad cultural y potenciar en los barrios locales de ocio y cultura como centros de ensayo para teatro, música, o la creación de Medialabs; potenciar la recuperación industrial de la zona y recuperar el mercado de alfarería, uno de los más importantes de la provincia, que existía en el pueblo de Tejares".