Izquierda Unida critica la reforma del CGPJ porque supone "un revés para los ciudadanos"

Esparza denuncia que se "margina a la población rural con la propuesta de cambio de los partidos judiciales"
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció una propuesta de reducir los partidos judiciales de 431 a menos de 200 en España, de 41 a 16 en la Comunidad y de 5 a 2 en la provincia de Salamanca.

De este modo, tan solo quedarían el de Ciudad Rodrigo y el de la capital, algo que no ha gustado nada a Izquierda Unidad. Por ello, Gorka Esparza, concejal de IU en Cabrerizos, ha denunciado que esta reforma supone "un grave revés para los ciudadanos", al tiempo que denuncia que también se "margina a la población rural con esta propuesta ya que algunos ciudadanos deberán recorrer hasta hora y media en cohe si quieren ir a un juzgado, dejando sin eefcto la norma que dice que ningún ciudadano debe tardar más de una hora", señala.

Por tanto, desde IU señalan que la justicia es un "servicio esencial y se debe invertir en que haya más jueces para que presten un servicio más rápido, ya que de lo contrario la justicia pierde su fin principal", señaal Esparza.

Así, desde IU Salamanca rechazan esta propuesta de CGPJ, exigen que el debate incluya a todos los partidos políticos, que se priorice la prestación de servicios a los ciudadanos, la defensa de una justicia cercana al ciudadano y por último, "denunciamos el sistema bipartidista del PP y el PSOE", señaló Gorka Esparza.

Javier Infante critica el posible acceso de Javier Galán al consejo social de la Usal
Por otro lado, Javier Infante, miembro de Izquierda Unida, ha criticado la posibilidad de que el presidente de Iberdrola Javier Galán sea designado como presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca (Usal) "porque nos cuestionamos la forma de repartir estos reconocimientos y que el haber nacido en Salamanca no puede ser patente de corso para nadie porque no podemos seguir entrando en esos localismos", señaló.

Además, criticó la posibilidad de que se inviertan capitales privados en una Universidad pública "algo que hay que controlar".