Izquierda Unida considera que Salamanca organiza una Semana de la Movilidad “de mínimos”

Ha criticado la falta de un modelo de urbanismo orientado a favorecer a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Izquierda Unida ha valorado las actividades previstas en la provincia de Salamanca con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre.

 

Así, el concejal de Izquierda Unida en Cabrerizos, Gorka Esparza, ha calificado a los pueblos de la provincia en tres categorías, atendiendo al comportamiento que llevan a cabo durante esta semana. “En primer lugar, hay ayuntamientos que creen que esto de la movilidad es cosa de hippies y de rojerío, y que no hacen nada”, ha indicado Esparza, haciendo referencia  al Ayuntamiento de Béjar; “los hay que presentan algo de vergüenza torera, organizan una semana de mínimos y procuran que pase pronto”, ha dicho, hablando del Ayuntamiento de Salamanca; ”y los hay que le toman el pelo a la ciudadanía, como en Santa Marta, y que organizan cosas como un circuito saludable de ingesta de frutas y talleres de manualidades, que poco o nada tienen que ver con la movilidad, y circuitos de bicis en el Centro Comercial El Tormes, cuando hay que coger el coche si se quiere ir hasta allí con las bicis de los niños”.

 

De este modo, Gorka esparza ha criticado la falta de un modelo de urbanismo en la provincia de Salamanca, y ha calificado a los actos programados “pura propaganda”. Ha puesto como ejemplo ayuntamientos de otras provincias que promueven actividades durante todo el año, como el cierre de ciertas calles a los vehículos privados los domingos, y ha propuesto como máxima para regir la política sobre movilidad el respeto al escalafón peatón - ciclista - transporte público - transporte privado.