Izquierda Unida califica la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de “juego de trileros”

El coordinador provincial de Iu en salamanca, Domingo Benito (izda.) y el miembro del Consejo Político de IU en Salamanca, Honorio Cardoso (dcha.). Foto: T.G.

La formación política pretende que su mensaje de transformación y alternativa política llegue a toda la provincia de Salamanca.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Salamanca, Domingo Benito, y el miembro del Consejo Político de Izquierda Unida en Salamanca, Honorio Cardoso, han repasado la última asamblea provincial del partido y se han referido a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de España.

 

Izquierda Unida aprovechó la asamblea provincial celebrada la semana pasada para evaluar el trabajo realizado por su ejecutiva en el último año, así como para aprobar cuestiones de futuro relativas a las acciones de la formación política, entre las que se encuentra la forma de hacer frente a las elecciones europeas.

 

“Se trata de una cita clave y trascendental”, ha indicado Domingo Benito, que considera que las políticas europeas de austeridad “o austericidio” suponen “un retroceso en los derechos de los ciudadanos y la pérdida del poder económico de los mismos”.

 

En Salamanca, Izquierda Unida afrontará las elecciones “en clave europea” ha explicado el coordinador provincial de Izquierda Unida, pero “tratando que el mensaje de transformación y alternativa política llegue a toda la provincia”.

 

En la misma asamblea provincia también se aprobó la postura de Izquierda Unida respecto a la reforma fiscal planteada por el Ministerio de Hacienda, que Honorio Cardoso calificó como “un juego de trileros”, en el que “la bolita desaparece del vaso del IRPF y aparece en el de la subida del IVA”.

 

IU considera que la reforma fiscal debería servir para hacer frente a los problemas de empleo, desigualdad social, ,renta de los hogares, economía sumergida, fraude fiscal y gasto público, pero cree que no va a servir para atajar ninguno de esos problemas y que, además, va a repercutir en la renta disponible de los ciudadanos.

 

La subida del IVA en productos alimentarios y otros servicios de primera necesidad “es un ejemplo de cómo la reforma va contra las clases populares” porque, además, ha señalado Cardoso, “se da la paradoja de que se nos vende una reducción del IRPF que afectará especialmente a las rentas altas mientras que la supresión de deducciones empeorará las rentas de las clases trabajadoras”.

 

Desde IU también han denunciado que se encargue un informe a un grupo de expertos que, para Cardoso “no son otra cosa que amigos del Gobierno”. Ha incidido en que la Administración del Estado “tanto en el Ministerio de Hacienda como en el de Economía, tiene especialistas funcionarios de primer nivel que llevan años indicando cuáles son las soluciones a la crisis fiscal del Estado, lo que ocurre es que al Gobierno no le interesan esas medidas”.

 

Por último Honorio Cardoso ha señalado que IU continuará reclamando “un sistema impositivo racionalizado, progresivo y capaz de dar respuesta a las necesidades de cambio social, justo y sostenible, que demandan las clases trabajadoras de este país”.