Izquierda Unida arremete contra más de 80 ayuntamientos salmantinos en defensa de la Memoria Histórica

El partido pone en marcha una serie de iniciativas judiciales por la retirada de monumentos honoríficos a las figuras representativas del régimen franquista en Salamanca.

Domingo Benito (Coordinador Provincial de Izquierda Unida) Javier Infante (Responsable de la Ley de Memoria Histórica de Salamanca) y Gorka Esparza (Portavoz y abogado de IU en Salamanca) se han dado cita en la sede del partido para  anunciar su decisión de solicitar la retirada de calles, insignias y condecoraciones municipales en honor al Régimen Franquista.

 

Izquierda Unida definen como "inaceptables" las alusiones en espacios públicos al dictador y a los miembros de falange e inicia trámites legales contra más de ochenta municipios de la provincia. Se amparan en la Ley de Memoria Histórica, a la que a su vez tachan de “Insuficiente, tardía y tibia”.

 

Muchos de los ayuntamientos denunciados, entre los que figuran Béjar, Candelarios y Valdecarros, han retirado ya de espacios públicos las menciones  a personajes del Régimen. Más de 70 se han abstenido y, frente a estos, IU ha iniciado un recurso legal y advierte a los alcaldes, incluído al de la capital: “Que no se le ocurra al ayuntamiento alegar que la retirada de insignias puede afectar a los monumentos" añade que está fuera de plazo, que no sería verdad y, que aunque lo fuera: "Nada mancha más un monumento que la memoria a un dictador”.

 

Especial énfasis centran en el medallón honorífico dedicado a Francisco Franco que preside la Plaza Mayor de Salamanca desde hace 77 años. Alegan que es incompatible con la definición Estado Social y de Derecho que manifiesta la Constitución Española sobre el Estado Español.

 

Se prevé que el plazo estimado para que salgan las sentencias será de año y medio, mientras tanto Gorka Esparza declara: “Cueste lo que cueste, vamos a seguir adelante por el cumplimiento de la ley”.