IU traslada a la Comisión Europea los recortes en personal del Hospital de Salamanca

La eurodiputada Ángela Vallina pide a la Comisión Europea que actúe por vulneración de la función pública en relación a la garantía de la salud.

Izquierda Unida ha trasladado a la Comisión Europea los recortes en personal del Hospital de Salamanca, a través de la eurodiputada Ángela Vallina, que ha pedido al organismo que actúe por vulneración de la función pública en relación a la garantía de la salud.

 

Para Izquierda Unida, "los recortes en el sistema de salud son un ataque directo a la garantía de salud pública, uno de los pilares del Estado del Bienestar y de la atención que deben dar los poderes públicos a los ciudadanos y ciudadanas".

 

"Durante los últimos años hemos observado como estos recortes han sido sistemáticos y continuados. Desde IU consideramos que estos recortes de derechos, personal y servicios afectan directamente a la calidad de vida y son una estrategia de debilitamiento del sistema nacional de salud, público, para derivar a los pacientes a sistemas privados que se lucran con el negocio de la salud", han manifestado desde la formación política.

 

En el caso de Salamanca, han indicado desde IU, "la situación se ve agravada por ser una provincia muy ruralizada, en la que se están retirando servicios y personal. Además, en el caso del Complejo Hospitalario de Salamanca, estamos hablando de un centro de referencia para cerca de 200.000 personas en relación a urgencias graves y a la hospitalización de casi toda la provincia".

 

Las diferentes denuncias ciudadanas y de sindicatos por falta de calidad, previsión y medios han sido trasladadas por Ángela Vallina a modo de iniciativa parlamentaria a la Comisión Europea solicitando, además, que se actúe para la garantía del derecho a la asistencia sanitaria de la población salmantina.

 

En palabras de Domingo Benito, Coordinador Provincial de IU en Salamanca, "se trata de una iniciativa que se suma a la batería que se vienen planteando en todas las instituciones -locales, autonómicas y nacionales- para la defensa de los intereses de los salmantinos y en especial de sus servicios públicos".