IU Santa Marta pide la creación de oficinas de atención al usuario del autobús

Autobús

En la actualidad, la empresa adjudicataria sólo cuenta con una oficina de atención en la estación de autobuses de Salamanca, y en horarios reducidos de lunes a viernes, lo que limita absolutamente los derechos de los consumidores y consumidoras. 

Izquierda Unida Santa Marta solicitará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Santa Marta la creación de Oficinas de atención al usuario del Servicio de Transporte Metroplitano.

 

"Consideramos vital la protección de los derechos como consumidor de todos los ciudadanos y ciudadanas de Santa Marta; por lo que creemos de justicia que exista una oficina en Santa Marta para las gestiones propias del servicio de transporte metropolitano"  afirman desde Izquierda Unida Santa Marta.

 

La propuesta de acuerdo incluye la necesidad de que se haga extensible a todos los municipios. El pasado 15 de marzo se conmemoró un año más el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, con el objetivo de aumentar la conciencia social respecto a los problemas derivados de la falta de acceso a la información en el uso y disfrute de bienes y servicios económicos (públicos o privados), y de las medidas efectivas que se pueden llevar a cabo en defensa de los consumidores cuando se producen vulneraciones de los derechos de éstos. 

 

En la actualidad, la empresa adjudicataria sólo cuenta con una oficina de atención en la estación de autobuses de Salamanca, y en horarios reducidos de lunes a viernes, lo que limita absolutamente los derechos de los consumidores y consumidoras.

 

En cuanto a la recarga de las tarjetas simple y combinada, la única alternativa ofrecida son dos puntos de recarga (en el centro comercial El Tormes, fuera del núcleo urbano), y en la oficina de la entidad de ahorros Caja Rural, que además sólo permite la recarga para los no clientes en un horario muy reducido por la mañana.

 

PROPUESTA DE ACUERDO

 

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes insta a la Junta de Castilla y León a Lograr un acuerdo con la empresa adjudicataria para la creación, en el plazo de seis meses a contar desde la aprobación de este acuerdo, de una oficina de atención al cliente y punto de recarga por parte de la empresa adjudicataria de las lí- neas metropolitanas Santa Marta-Salamanca, y Santa Marta-Hospitales en el núcleo urbano del municipio de Santa Marta de Tormes, con un horario de mañana y tarde de lunes a sábado.

 

Trasladar y proponer al Consejo Rector de Transporte Metropolitano la misma medida para el resto de municipios que integran el sistema de transporte metropolitano de Salamanca, en el plazo de tres meses a partir de la aprobación de este acuerdo.