IU reivindica que haya mĂĄs recursos para la igualdad a travĂŠs de una campaĂąa de sensibilizaciĂłn

 

El prĂłximo 8 de Marzo se celebra el DĂ­a Internacional de la Mujer Trabajadora. Por este motivo, Izquierda Unida de Salamanca ha organizado dos jornadas de reflexiĂłn y debate en torno a la difĂ­cil situaciĂłn laboral y de desigualdad en la que se encuentran miles de mujeres tanto en la provincia como en el resto del Estado.

Para Izquierda Unida, la dinĂĄmica de recortes propulsada por los dos Ăşltimos gobiernos del PP y el PSOE no solo cercena conquistas sociales en materia de derechos laborales, sino tambiĂŠn los costosos logros que se han ido produciendo para alcanzar la igualdad de gĂŠnero. Sin duda, de los grupos mĂĄs castigados por las Ăşltimas reformas, el de la mujer cobra un lamentable protagonismo. Por eso, desde la formaciĂłn de izquierdas se quiere hacer un llamamiento a los distintos organismos pĂşblicos y administraciones (especialmente a las comunidades autĂłnomas que en estos momentos se encuentran desmantelando proyectos de igualdad) para que adquieran un compromiso real de aumentar la partida presupuestaria en esta materia de modo que se aplaque el empaque de los planes, programas y organismos destinados al fomento de la igualdad.

Izquierda Unida de Salamanca se une al manifiesto lanzado por la direcciĂłn federal de la organizaciĂłn en el que se exige el cumplimiento y la consecuciĂłn de los siguientes cinco puntos:

1. La incorporaciĂłn de medidas efectivas para la integraciĂłn de las mujeres en el mercado laboral y en condiciones de igualdad salarial y profesional.

2. La articulaciĂłn de medidas que consoliden el reparto familiar y social del cuidado de la infancia y las personas dependientes universalizando los servicios pĂşblicos.

3. El reconocimiento de la contribuciĂłn econĂłmica de las mujeres en los trabajos no reconocidos como productivos .

4. La asignación del 5% del total del Presupuesto a políticas “mujer” específicas y transversales

5. El derecho a la InterrupciĂłn Voluntaria del Embarazo, de forma libre y a cargo de la sanidad pĂşblica.

Con esto, el Área de Mujer de IU de Salamanca ha organizado dos jornadas de reflexión sobre estos puntos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por una parte, el próximo 7 de Marzo, a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública “Torrente Ballester” se proyectarán una serie de cortometrajes sobre la situación laboral de la mujer en los distintos continentes para dar paso a un debate-coloquio titulado “Las mujeres y el trabajo” entre Pavlina Nikolova , integrante de la Asociación de Inmigrantes Acib Rosa Búlgara, Rafael Sastre, profesor de Derecho del Trabajo de la USAL, y Paula Moreno, estudiante de economía.

El 8 de Marzo, miembros de la Asamblea Local de IU estarán en la Plaza del Liceo desde las 18,00 horas desarrollando una original actividad reivindicativa llamada “Palabras de Mujer”. Como no podría ser de otra manera, a las 20,00 horas se sumarán a la Concentración convocada en la Plaza Mayor.