IU registra una moción para que el Pleno de Santa Marta rechace la liberalización de horarios

El procurador José María González ha señalado que “en las Cortes vetaremos el proyecto por ser una agresión a los trabajadores y precarizar el sector”.

El anuncio del Equipo de Gobierno de Santa Marta de que solicitarían a la Junta de Castilla y León la liberalización de los horarios comerciales en el municipio "ha levantado un gran revuelo en la opinión pública del pueblo y mucha alarma entre los comerciantes de la localidad, que ven esta medida como una amenaza muy seria para sus negocios y una vuelta de tuerca más a favor de los grandes centros comerciales, que con esta medida tendrían un instrumento más de competencia desleal", han asegurado desde Izquierda Unida.

 

Algunos grupos políticos se han hecho eco de esta situación y han sacado a la luz un debate que interesa en primera persona a los pequeños comerciantes locales, "porque se juegan incluso el ser o ser de sus negocios y como mínimo una seria de los modestos beneficios, que en muchos casos a duras penas proporcionan un salario a sus propietarios, y eso con muchas horas de trabajo y con no pocos desvelos", han señalado. "Una traba más a su situación podría ser la ruina para no pocos", apostilla Izquierda Unida.

 

"No se comprende que por una parte se hable de apoyar al pequeño comercio local y por otra se tomen medidas como ésta, sin contar con nadie y sin mediar ninguna demanda sectorial ni socia al respecto", ha apuntado la formación política.

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha estimado que debe llevarse este "grave" asunto al Pleno, y por esa razón ha presentado una moción "para que todos los concejales y concejalas nos pronunciemos al respecto sobre la propuesta, siendo la nuestra que no se permita la liberación de horarios en los comercios de Santa Marta", han explicado.

 

Coherencia en defensa del pequeño comercio

Del mismo modo, Izquierda Unida ha apelado a la "coherencia" del resto de grupos políticos señalando que “no puede hablarse de defensa del pequeño comercio y de oposición a la liberalización de horarios si al tiempo se plantean iniciativas en defensa de las grandes superficies”. IU se refiere así a la posición que al respecto ha venido manteniendo el PSOE, "que si bien ahora se opone a la medida solicitada por los ayuntamientos de Santa Marta y Carbajosa, hasta hace poco acusaba a la Junta de frenar la implantación de nuevas grandes superficies en Santa Marta".