IU 'regala' la Junta de Extremadura al Partido Popular  

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Extremadura ha decidido abstenerse en la sesión de investidura de la presidencia autonómica

El resultado de la votación ha sido de 28 votos a favor de abstenerse y dejar que el presidente de la Junta sea el 'popular' José Antonio Monago, frente a 19 votos a favor de dar el apoyo al socialista Guillermo Fernández Vara.

Tras la reunión del consejo ha comparecido en rueda de prensa el coordinador regional, Pedro Escobar, quien ha explicado que han votado 47 de los 50 miembros de este órgano, que eran los presentes en la reunión de este domingo.

De estos 47 presentes 28 votaron por la abstención, lo que supone un 59,6% a favor de esta opción, mientras que los 19 restantes se inclinaron por votar a Vara, lo que significa un 40,4%.

Asambleas locales

Escobar ha precisado que en las asambleas locales de la organización el 75% de los militantes ha votado por la abstención; el 22,5% por apoyar a Vara; y un 3% a entrar en un gobierno con el PSOE.

En cuanto al voto ponderado, que es el resultado de una evaluación de los resultados anteriores pero dotando de un mayor peso proporcional a los votos emitidos en las grandes asambleas de áreas urbanas, también ganó la abstención con un 52,5%, seguida del apoyo a Vara con un 41,7%.

Pedro Escobar ha explicado que él mismo y otro de los diputados electos, en concreto el cacereño Víctor Casco, han votado este domingo a favor de apoyar a Vara, de modo que en la decisión final han quedado "en minoría". El tercer diputado es el número 2 por Badajoz, Alejandro Nogales, quien desde el comienzo del proceso se ha mostrado a favor de abstenerse en la sesión de investidura, opción que ha resultado finalmente ganadora en el consejo regional de IU.