IU quiere que el Gobierno central se encargue de devolver el “centimazo”

Foto: T.G.

Considera que las Comunidades Autónomas no deben hacerse cargo de una decisión que se tomó a nivel nacional.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Salamanca, Domingo Benito, ha explicado la posición del partido respecto a la devolución del céntimo sanitario, también conocido como “centimazo”.

 

“El Tribunal Europeo ha concluido que el impuesto es ilegal, y por eso lo ha derogado”, ha indicado Domingo Benito, que también ha recordado que la recaudación  del céntimo sanitario en España asciende a 13.000 millones de euros, de los que la Asociación de Inspectores de Hacienda estima que 5.900 deben ser devueltos a los ciudadanos.

 

“El centimazo ha sido un rotundo fracaso y un engaño a los ciudadanos”, ha asegurado el coordinador provincial de Izquierda Unida. En los primeros meses de 2012, en Castilla y León se recaudaron 86 millones de euros, que sobre el papel deberían haber servido para mejorar la sanidad pública. “La realidad es que ha habido recortes en personal, en la sanidad rural, han aumentado las listas de espera y los servicios sanitarios han empeorado”, ha destacado Domingo Benito.

 

Los ciudadanos “tienen derecho a que se le restituya esa parte”, ha indicado Benito, que cree que el proceso planteado por el Gobierno para devolver la parte cobrada “no va a permitir que el común de los ciudadanos recupere su dinero”. Por eso, Gaspar Llamazares solicitará en el Congreso de los Diputados que el Gobierno arbitre alguna medida para que pueda documentarse la solicitud de devoluciones.

 

Domingo Benito ha explicado que el Gobierno es el que debe hacerse cargo de estas devoluciones, ya que fue “el que impuso este proceso”. Por eso, Izquierda Unida solicitará la comparecencia en las Cortes de la consejera de Hacienda, pilar del Olmo, para que explique cómo se va a realizar el pago. “Si al final la Junta es la que paga, no lo puede hacer con las partidas de servicios públicos, porque volverían a engañarnos”, ha asegurado Benito.

 

Además, Izquierda Unida se dirigirá al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para preguntarle acerca de la “buena sintonía” que aseguró tener con la vicepresidenta del Gobierno, “para ver si significa que va a hacerse cargo de la devolución del centimazo”.